miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cultura: Ángel Luis Cabañas ilustre mantenedor de los ‘Populares’

Ángel Luis Cabañas
ilustre mantenedor de los
‘Populares’

        Una de las figuras más destacadas de la gala ‘Populares’ es la del mantenedor que, para esta edición, va a ser Ángel Luis Cabañas Serna, uno de los tomelloseros más vinculados con su tierra.
        Hablamos de un hombre que se ha señalado por su labor docente e implicación con el tejido social, como fue cuando actuó como concejal de Festejos de Tomelloso en la década de los ochenta, en la que reavivó la festividad e innovó con los desfiles carnavaleros. Después, durante una década, fue presidente de la Hermandad ‘Virgen de las Viñas’, donde también preponderó por las obras que realizó en el recinto de Pinilla y el Santuario, como en la restauración de la imagen; además de ampliar y darle un nuevo aire a los actos de Romería y crear nuevas actividades entorno a la Patrona que ha contado con el respaldo de miles de hermanos.
        Cabañas es considerado como una de las persona más afables y comprometidas con la sociedad, quien ha recibido diversas distinciones en reconocimiento a su labor incondicional con un gran número de personas, colectivos e instituciones.
        Haciendo una pequeña biografía de Ángel Luis Cabañas, decir que nace en el Barrio del Carmen de Tomelloso en 1953. Cursa la Educación Primaria en el Colegio ‘Abelardo Contento’, donde tiene, durante toda la etapa, como único maestro a don Manuel de Paz. En ‘Santo Tomás de Aquino’ realiza el ingreso a bachillerato, siendo su profesor don Santiago González, recibiendo clases en esta etapa de don Antonio Huertas, don  José Pérez, doña Soledad y doña Hortensia Simarro, además de los carmelitas Padre Antonio, Padre Ricardo y Padre Eduardo.
        En el 1969 se traslada a Madrid para realizar el COU (Curso de Orientación Universitaria), Licenciándose, en el 1975, en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.
        Durante su vida universitaria reside en el Colegio Mayor ‘Nuestra Señora de África’, del Ministerio de Asuntos Exteriores, regido por la Compañía de Jesús, donde desempeña el cargo de consejero de Actividades Culturales, Protocolo y Relaciones Públicas. En ese período, 1970 a 1974, el Director de este «mayor» era  Javier Gafo Fernández sj., Catedrático de Bioética de la U.C.M., con quien entabla una gran amistad y cercanía que influye decisivamente en su personalidad.
        En el curso 1975-76 se incorpora al Instituto Nacional de Bachillerato de Tomelloso como Profesor Interino de Matemáticas y al siguiente año ejerce como profesor titular de matemáticas en el ‘Santo Tomás de Aquino’.
        En el verano de 1978 gana por concurso oposición libre la plaza de Profesor Agregado de Bachillerato en la asignatura de Matemáticas. Desde ese momento, toda su actividad docente la ha desarrollado en el que hoy se llama Instituto de Educación Secundaria ‘Eladio Cabañero’ de la localidad, obteniendo en el 1995 por Concurso Oposición la condición de Catedrático de Educación Secundaria. Durante ese tiempo, ha sido cinco años Jefe de Estudios, un año Vicedirector y diez años Director. Desde el 1996 hasta la actualidad ejerce en dicho instituto como Catedrático de Matemáticas.
        De 1983 a 1987 fue Concejal de Tomelloso, formando parte de la candidatura de la Agrupación Provincial Independiente que lideraba Clemente Cuesta, siendo alcalde Pedro Carrasco.
        Finalmente, fue Presidente de la Hermandad de la ‘Virgen de las Viñas’ durante diez años, dándole a partir de 2000 un impulso que se ha visto reflejado en el aumento de la devoción a nuestra Patrona y en las importantes obras realizadas durante ese período como son el ‘Museo de la Virgen’; los nuevos servicios, velero arco de entrada y otras infraestructuras de Pinilla; vidrieras, bancos y puertas de la Ermita y la restauración integral de la Virgen y el Niño.

 


1 comentario:

  1. Chivato. Durante el tiempo en que fue jefe de estudios.Por hacer un cambio de clases con otro profesor,algo intrascendente, fue con el cuento a la inspección y me rebajaron el sueldo. Yo era entonces interina. No lo he olvidado en toda mi vida. Y luego es devoto de una virgen de Tomelloso!! Qué mal recuerdo tengo de mi estancia en ese instituto dónde anidaba el caciquismo más absoluto.

    ResponderEliminar