lunes, 18 de julio de 2011

AGRICULTURA - ASAJA insta al análisis de la sobreexplotación de los Acuíferos

ASAJA
insta al análisis de la
sobreexplotación de los Acuíferos

        ASAJA Ciudad Real propone a las administraciones a que evalúen los acuíferos declarados sobreexplotados, ante la situación de sus niveles freáticos, dado que la recuperación es constatable en muchos términos municipales de la provincia tras aumentar el agua que se acumula en el subsuelo y existen numerosas zonas encharcadas. Esta circunstancia motiva que el nivel de protección necesario no sea tan estricto.
  
        La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) estima que la realidad actual del sector agrario hace necesario un Plan Especial del Alto Guadiana, con un presupuesto suficiente para atender las necesidades de los agricultores y los regadíos para darle más viabilidad al campo. Para ello, es necesario unos caudales y dotaciones superiores a los que tienen asignados los agricultores del ‘Acuífero 23’, uno de los más bajos de España.
Añade que la situación del Acuífero es muy distinta a la de 1987, cuando fue declarado provisionalmente sobreexplotado. Este proceso culminó en el 94 con la declaración definitiva de sobreexplotación y la aprobación del Plan de Ordenación de las Extracciones por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
        En los últimos años, la reducción de extracciones y caudales asignados en derecho a los agricultores se ha reducido un cincuenta por ciento, sin ofrecerles compensaciones por estas limitaciones, pese a las repercusiones negativas que la privación del agua ocasiona en sus rentas.

        Pozos de recarga
        La Organización agraria recuerda que la construcción de pozos de recarga ha contribuido a la recuperación de los acuíferos, cuando la pluviometría ha sido favorable, como en los dos últimos años. Consideran, igualmente, que se ha perseguido y difamado la imagen de muchos agricultores profesionales como consecuencia de los niveles freáticos, acusándoles de forma genérica de verdaderos esquilmadores, cuando muchos han sido los que han reducido el consumo de agua del que disponían anualmente.
        Según los datos de ASAJA, sólo en dos años se ha visto como la gran mayoría de los pozos están por encima del nivel de los años ochenta, lo que ha incitado a que esta organización haya solicitado varias veces a la Confederación una mayor dotación de agua en el Régimen de Explotación del Acuífero para cultivos ante la recuperación del nivel freático, además de requerir los pagos pendientes a los regantes por la compra de la última oferta de derechos, cuantificados en unos nueve millones de euros. Además, solicita la apertura de una nueva oferta de compra de derechos de agua para la regularización de pozos de explotaciones prioritarias, pendientes de tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario