miércoles, 16 de noviembre de 2011

Portada - El Hospital General de Tomelloso estrena nueva gerencia

El Hospital General de Tomelloso
estrena nueva gerencia

        Miguel Ángel Baratas de las Heras es el nuevo gerente del Hospital General de Tomelloso, quien, tras tomar posesión de su cargo, ha hecho una apuesta por la sanidad pública de excelencia, por actuar con transparencia y compromiso con los pacientes, unido a la investigación y la docencia, avanzando en la cirugía mayor ambulatoria, reducción de las listas de espera quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

        Con la entrada del nuevo titular, Miguel Ángel Baratas, debe desaparecer algunas de las divisiones internas del Hospital General de Tomelloso, por el que lanzó un mensaje de unidad y confianza en el futuro para avanzar en el trabajo que se realice en este centro, de tamaño medio, siempre en pos de los pacientes y señalando que las puertas de su despacho estarán abiertas para todos los empleados, además de pedirles su colaboración para colaborar conjuntamente con objetivos comunes.
       Sus últimas palabras fueron de agradecimiento hacia su antecesor, Enrique Gallego, por el trabajo desempeñado desde la apertura del hospital en marzo de 2007.
        Precisamente, Gallego enfatizó, en el salón de actos de este centro, que ha sido el fin de una etapa apasionante y que se sentía muy afortunado, porque «me tocó poner en marcha este Hospital con dificultades estructurales, ya que había escasez de facultativos porque otros centros los habían acaparado, lo que hizo que empezara a funcionar con consultas externas, urgencias y radiología».
        Mientras, el recién nombrado gerente del SESCAM, Luis Carretero, consideraba al nuevo director del Hospital como una persona muy cualificada y con experiencia al haber ejercido este cargo en Valdepeñas y últimamente estaba en la dirección técnica del Hospital de Vallecas.
       Carretero valoró positivamente la estructura de este hospital y se interesó por conocerlo a fondo dado que tiene un gran potencial, «aunque, para ello, es vital contar con profesionales de la gestión, que tengan unos valores adecuados para ejercer una etapa en la que prime el diálogo y la colaboración».

No se venderán hospitales
       En cuanto a los rumores sobre la venta de los hospitales en la región, lo desmintió rotundamente, aunque reconoció que «nos espera una etapa en la que tenemos que trabajar duramente y no sacando hospitales dentro del sistema y, en concreto, el de Tomelloso, que nació de la reivindicación del pueblo».
       Carretero, aseveró que el sistema sanitario está cambiando en todo el mundo, debido a las nuevas tecnologías de la informatización, teniendo en cuenta que «la ciencia médica y la tecnología están permitiendo trabajar de manera diferente y porque los recursos económicos nos genera una presión muy fuerte. A la hora de tomar decisiones -decía-, hay que  afanarse en el conocimiento científico contrastado, sin perder lo que tenemos con la eficiencia».
       Incidió igualmente que en esta comarca es importante la capacidad de trabajar en red, buscando el intercambio y la complementariedad en aras a la eficiencia que repercuta en el mejor servicio a los pacientes. Expuso también que «es necesario el diálogo como valor y equidad», mostrándose convencido de que esta región saldrá de la crisis actual.

Cotillas: cartera de servicios completa
       Por su parte, el alcalde, Carlos Cotillas, aseguró que cree en una sanidad pública, gratuita y de calidad e incidió en que la política del Partido Popular no será vender hospitales.
En otro orden de cosas, manifestó que ha trabajado, junto a su equipo de gobierno, para hacer posible que este centro sanitario sea una realidad para prestar mejor atención a los ciudadanos, «aunque seguimos demandando que haya una cartera completa de servicios», dado que «la mejor sanidad pública y gratuita debe estar a disposición de todo el que lo necesita, algo por lo que vamos a continuar luchando permanentemente».
       Cotillas ofreció la colaboración del Ayuntamiento para conseguir los nuevos retos del Hospital de Tomelloso, recordando que «antes de que abriera sus puertas en 2007, hubo mucho trabajo en el que se implicaron personas llevadas por su profesión, responsabilidad o sus sentimientos, que ha ido dando sus frutos».


Recorrido
profesional de Baratas


        Haciendo una pequeña radiografía del nuevo gerente del Hospital de Tomelloso, Miguel Ángel Baratas, es natural de Madrid, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Medicina y Cirugía ‘cum laude’. Cuenta con dos másters, uno en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios en la Universidad Pontificia de Comillas y otro de Derecho sanitario en la Complutense, formación que se completa con la asistencia a unos sesenta cursos y jornadas, sin obviar su participación en cinco congresos.
       Respecto a su experiencia laboral, ha sido médico de Atención Primaria en 1994 en Madrid y de Urgencias en el Centro de Especialidades de Aranjuez, llegando en 2010 a convertirse en coordinador quirúrgico del Hospital Universitario ‘Infanta Leonor de Madrid’, donde se une la gerencia ejercida en Valdepeñas.


Principales demandas para el Hospital General

Sondeando la opinión entre la ciudadanía y personas cercanas al Hospital General de Tomelloso, piensan que se está ofreciendo un servicio aceptable, aunque consideran que aún tiene muchas lagunas.
       Entre las reivindicaciones se encuentran, abrir la segunda planta, la llegada de radiólogos y digestivos de guardia, aumentar el número de pediatras, la apertura de la unidad de cuidados intensivos o, al menos, una de cuidados intermedios, así como disminuir el tiempo de consultas y de cirugías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario