lunes, 18 de julio de 2011

CRÓNICA - Tomelloso, 'Récord Guinnes' por la pizza más larga del mundo

Tomelloso,
‘Récord Guinnes’
por la pizza más larga del mundo

        Con motivo del Día de Castilla-La Mancha, Tomelloso ha vuelto a ser referencia a nivel internacional tras elaborarse la pizza más larga del mundo que ha conseguido el ‘Récord Guinnes’ al tener una longitud de 1.141,50 metros, expuesta en la Avenida de Niort. El equipo capitaneado por Jesús Marquina, estuvo formado por ciento veinte pizzeros de toda España junto a otros tantos ayudantes que utilizaron un horno especial, sin olvidar otras sesenta personas de logística.
        Para dar veracidad a la proeza, viajaba desde Londres Elisabeth Smith que, junto al alcalde, Carlos Cotillas, y otras autoridades, se mostraron sorprendidos por las dimensiones de la pieza, haciendo que esta ciudad vuelva a colocarse en el punto de mira por su singularidad.  
        Cabe destacar el interés popular que suscitó la elaboración del producto italiano, al acudir miles de ciudadanos de Tomelloso y otros puntos de la comarca para participar de la festividad, lo que hizo que muchos tuvieran que aguantar hasta pasadas las cuatro de la tarde, dado que se desataron algunos problemas técnicos, y otros se marchasen por la tardanza.
        Por su parte, el artífice de la idea, Jesús Marquina (capitán de la Selección Española de Pizzeros y presidente de la Asociación Española de Pizzeros Artesanos), aseguró sentirse «como en cielo», porque «lograr batir esta marca ha sido un sueño hecho realidad, lo que significa que Tomelloso es ciudad del vino y de la pizza, un producto italiano de gran relevancia».
        Según la organización, para la elaboración de la pizza se han empleado dos mil setecientos kilos de masa, setecientos de mozzarella, así como otros tantos de jamón y tomate. La masa, con cuarenta y ocho horas de fermentación, se ha realizado con amasadoras de ciento veinte kilos, teniendo en cuenta que la jornada comenzaba sobre las cinco de la mañana y cuatro horas después se realizó la colocación de los ingredientes. Finalmente, sobre las doce y media del medio día comenzaba a pasar el horno para la cocción de la pizza.
        Durante toda la jornada varios grupos musicales, folklóricos y de rock actuaban en un escenario habilitado, junto a varios chiringuitos y carpas. En uno de estos espacios, Marquina agradecía el respaldo municipal y el patrocinio de varias firmas, como ‘Pepsi’; ‘Bricotodo’, encargada de fabricar y montar la mesa sobre la que se ha hecho la pizza y ‘Negrini’, que ponía el jamón y una mortadela gigante para repartirla entre los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario