lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista a... Araceli Olmedo Serrano

ARACELI OLMEDO
(presidenta de la Comunidad de Regantes del
‘Acuífero 23’ de Alcázar de San Juan)
La Federación Regional de Comunidades de Regantes es vital para la defensa
de los recursos hídricos

        Araceli Olmedo, titular de la Comunidad de Regantes del ‘Acuífero 23’, término de Alcázar de San Juan, resalta la importancia de la Federación Regional de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha para la protección de los recursos hídricos y se manifiesta en contra del controvertido ‘Trasvase Tajo-Segura’.

        Araceli Olmedo es una de las mujeres más implicadas en la defensa de los regantes, quien trabaja tanto desde la presidencia de la Comunidad de Regantes del ‘Acuífero 23’, la tesorería de la Comunidad General, así como vocal del Consejo Nacional del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
        Entre sus actuaciones, se encuentra la creación de la Federación Regional de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha «una iniciativa que vengo arrastrando desde hace más de una década, dado que la región dispone de siete cuencas que hay que proteger. Hasta la fecha -anunciaba- se han celebrado varias reuniones, a las que asistieron representantes de las cinco provincias para constituir la Comisión Gestora y darle los últimos retoques a los estatutos de esta ambiciosa organización».
        Adentrados en el difícil mundo del riego, manifiesta que ha cambiado enormemente con la instalación de contadores o caudalímetros, «permitiendo un mayor control y que se cumplan las normativas, dada las fuertes sanciones aplicadas desde la Administración central y regional». En cualquier caso, «los regantes no suelen extralimitarse y los que lo hacen, se pueden considerar unos «caras duras» ya que hay información suficiente para prever las consecuencias».
        Destacar que, gracias a un convenio entre la Confederación Hidrográfica y la Comunidad General de Regantes, se han instalado unos dos mil seiscientos caudalímetros en varios términos del ‘23’, lo que ha supuesto tener controlado el treinta por ciento de la superficie del mencionado Acuífero. «Todo ello, se ha resuelto gracias al Plan Especial del Alto Guadiana, posibilitando que la propia administración pública compre derechos de agua a los particulares para regularizar los pozos ilegales. Ahora -matizaba-, no hay que olvidar que están pendientes las explotaciones prioritarias. Esperamos que el nuevo Gobierno regional se ocupe de este tema y consigne una partida presupuestaria para comprar esos derechos con el fin de regularizar las explotaciones, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente».

        Contra el ‘Trasvase’
        Cuestionada sobre el controvertido ‘Trasvase Tajo-Segura’, Olmedo se manifestó en contra al considerar que a esta región le puede perjudicar por la falta de recursos hídricos. «Antes de llevarlo a cabo -sostenía-, hay que estudiar objetivamente nuestras necesidades ya que no nos sobra ni una gota de agua y, la que tenemos, nos hace falta para desarrollarnos. Cabe recordar que está en exposición pública el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, donde no se contempla ningún recurso de recarga, lo que supone la reducción, aún más, de los consumos». Esta actuación dice que no la piensan admitir y «desde el ‘Acuífero 23’, vamos a presentar alegaciones».
        La ‘Tubería de la Llanura Manchega’ es muy importante para los castellano-manchegos, en concreto, para el abastecimiento de las poblaciones de Ciudad Real, tanto en cantidad y calidad de agua e insistió en que «éste es un proyecto que partió de la ex ministra del Partido Popular (PP), Isabel Tocino, y actualmente es una infraestructura sin terminar y espero que la nueva presidenta Cospedal apueste por ello».
        Preguntada sobre su opinión acerca del ‘Plan Hidrológico Nacional’, paralizado durante el Gobierno Socialista, recordaba que «fue un proyecto que respaldamos desde la Comunidad General y la Federación Nacional de las Comunidades de Regantes de España por las ventajas que podría tener. Creo que el ex presidente, José María Aznar, no se atrevió a ponerlo en funcionamiento tras dejarlo a expensas de Europa». Ahora, «me consta que si logran gobernar a nivel nacional, la intención del PP es retomarlo para proyectar un reparto equitativo. No obstante, el agua que se utiliza en esta región sigue siendo insuficiente y entiendo que necesitamos más recursos hídricos para lograr una agricultura viable».
        Analizando la subida del ‘Acuífero-23’, afirma que se ha recuperado enormemente por las lluvias caídas, «permitiendo estar a once metros de los Ojos del Guadiana al recobrar más del cincuenta por ciento del vaciado que estimaron las Universidades de Madrid, Barcelona y Castilla-La Mancha». Y, respecto al nivel de contaminación, subrayó que «la fuerte pluviometría ha favorecido su limpieza, sin olvidar los controles que se realizan periódicamente». 

        Olmedo, «debemos administrar bien el agua»
        La sequía de 2004 que trajo la voz de alarma a esta comunidad, también salió a colación a lo largo de la entrevista, donde Araceli Olmedo dijo que «no debe olvidarse, dado que puede repetirse. Ante ello -subrayaba- debemos estar preparados, administrar bien el agua y seguir reivindicándola dado que no son tantos los recursos que tenemos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario