jueves, 25 de agosto de 2011

Articulistas - Qué se puede hacer en Sanidad - Martín Alsina

Qué se puede hacer en Sanidad
MARTÍN ALSINA

        Cuando nombraron al nuevo Consejero de Sanidad y Bienestar Social, el Doctor José Ignacio Echániz, lo primero que hice fue leer su curriculum vitae. En el mismo, además de sus logros académicos, pude observar que había sido Auditor y formado varios Comités de Ética y Bioética y Presidente de varios Hospitales. Obviamente, esto me hizo pensar que, justamente, lo que más necesita el SESCAM, en estos momentos tan delicados, es ser Auditado con la mayor Ética, Profesionalidad y Compromiso, que la actual coyuntura requiere. De esta manera se podrá arrancar de cuajo la «dedocracia burocrática amiguista», que ocupan un montón de escritorios y gabinetes inútiles que carcomen el erario público, sin piedad alguna. No cabe duda que la sociedad está esperando una limpieza profunda y con mucha lejía, dentro del sistema. Los resultados electorales, son los gritos silenciosos, de los habitantes de Castilla-La Mancha. Y sin lugar a duda, desean ser escuchados a la brevedad.
        Hay que auditar el gasto, en todos los niveles, primero en los arriba mencionados, donde radica la mayor desconfianza de la población, y luego en los otros niveles que para mí son: algunas empresas relacionadas con Sanidad, los profesionales sanitarios y los clientes (antiguamente llamados pacientes). Voy a dar ejemplo de cada uno.
        Una de las preguntas que siempre me hice, quizás por mi ignorancia, parcial, sobre el tema, es cómo funcionan económicamente o se financian las organizaciones que involucran a las Residencias para Mayores. Hasta donde uno puede conocer, en estas instituciones se paga, bien particulares, bien la Comunidad Autónoma. Gratuitas no son. Entonces, ¿porqué no tienen un médico las 24 horas, los siete días de la semana y transporte sanitario propio? Sin lugar a dudas esto evitaría muchísimos gastos a la Sanidad pública. ¿Por qué? La respuesta es muy simple; los abuelos allí ingresados, estarían más controlados, con lo cual se actuaría preventivamente, y no con hechos consumados. Se evitarían: traslados innecesarios al Hospital, para solucionar muchas banalidades; derivaciones por parte de la enfermería, sin valoración médica ‘in situ’, etcétera. Obviamente esto conlleva a disminuir el gasto en traslados innecesarios de ida y vuelta. Por otro lado, se estaría creando empleo: médicos, personal de enfermería, personal para transporte sanitario, etcétera. No cabe duda que aquellos pacientes con patología grave, clínica y/o quirúrgica, tiene que ser trasladados al hospital, pero con la ventaja de ser asistidos de inmediato y no debiendo esperar atención o transporte alguno. Y en un montón de enfermedades y más en los abuelos: «el tiempo es vida». La intención de este comentario es, que las partes involucradas, Sanidad-Organizaciones, se sienten a conversar de cómo instrumentar las medidas necesarias para ver si se puede alcanzar un objetivo similar al comentado. Ver si es factible. Tan simple como eso. Dentro de esta misma tesitura, se podría estudiar la viabilidad de la creación de la «internación domiciliaria», formada con equipos de profesionales para tal fin. Destinada para aquellos pacientes que no pueden, por diferentes motivos ingresar a una Residencia, en tiempo y forma. Esto también generaría empleo y disminuiría ingresos hospitalarios innecesarios, que al fin de cuentas siempre son más costosos para el sistema.
        La otra ‘pata’ de este asunto, como mencioné anteriormente, son los profesionales sanitarios. Por si no lo leyeron en el artículo anterior, lo voy a repetir, escribió el Presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, en un artículo publicado, «los profesionales sanitarios también tenemos que aportar nuestro grano de arena a la sostenibilidad de la sanidad, siendo conscientes de que cada decisión diagnóstica o terapéutica, conlleva a un gasto. Debemos dejar de lado los protocolos basados en «medicina defensiva» y buscar los mejores resultados para los pacientes». Sin lugar a dudas, esto simplifica mil palabras. No se puede estar derivando al Hospital cosas que se pueden solucionar en el «primer eslabón» de la cadena. Esto sin dudas merece ser rigurosamente auditado, en el más amplio espectro.
        Para finalizar, los ciudadanos, tenemos que aprender a usar en forma adecuada los servicios sanitarios. Debemos ir al hospital cuando realmente sea necesario, sino, lamentablemente, terminaremos pagando toda aquella atención que no se justifique. Y eso no es copago.
        Disminuyendo y adecuando el  gasto, quizás nuestro Hospital, pueda abrir la planta que hasta hoy está cerrada, tener una UCI y Radiólogo de guardia, poder ingresar a nuestros hijos y un montón de etcéteras más, que hacen que un Hospital General, funcione como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario