Martín Alsina
La única verdad es la realidad
Cuando días pasados escuchaba en una entrevista televisiva al secretario general del PSOE de Ciudad Real y ex presidente de la Junta, José María Barreda, y número uno en la lista de su formación para el Congreso, hablando de las cosas que el actual Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma estaba haciendo, me pareció estremecedor.
Alguien que dejo en ruinas a Castilla-La Mancha y quebrada la Sanidad Pública, que destruyó a cientos de proveedores, ponía en tela de juicio lo que se estaba haciendo el nuevo gabinete del Partido Popular, como si él y su formación no fueran culpables absolutamente de nada. Además, llegó a mencionar que no había que arrugarse ni afligirse, porque las encuestas con respecto al PP son desfavorables.
Los castellano-manchegos están, hace tiempo, con los bolsillos arrugados, porque no tienen nada con que llenarlos y más afligidos aún porque no saben que podrán comer al día siguiente. Pero claro eso es una nimiedad comparado con su problema existencial. Lo más dramático, es que usted siga cobrando una nómina, mientras otros tienen que seguir trabajando sin saber cuándo van a cobrar su sueldo u otros que directamente ya no perciben nada de nada. Pero hay algo aún peor, y de un morro que no le cabe adjetivo, vuelve a presentarse como candidato y encima algunos lo van a votar. Esto sí que es incomprensible. Por lo menos hubieran tenido la decencia de poner a otro.
Lo bueno de esta crisis es que según medios periodísticos este año saldrán de España 580.850 personas entre extranjeros y españoles, con lo cual habrá más migajas para los que se queden. La proyección prevé que esta tendencia continuará en los próximos años y si sumamos a que la mortalidad superará a los nacimientos en un futuro no muy lejano, el crecimiento demográfico será muy pobre. Es decir que, tendremos más migajas para menos personas. A esto ha llegado España, gracias a señores que dicen que «no se arrugan, ni se afligen por las encuestas...», mientras otros no comen. Pareciera que no son culpables de nada. Está claro que la palabra crisis no figura en su diccionario. No la conocen, ni le duele.
A todo esto, otros medios periodísticos aseguran que si el PP gana las elecciones del ‘20 N’, habrá recortes en Sanidad y que podría ir en detrimento de la calidad asistencial, así como de las condiciones laborales y salariales. Y que además alteraría la «sagrada relación médico-paciente». La sagrada relación, por lo menos en nuestra comarca, en nuestro Hospital, no creo que se vaya a alterar demasiado, porque en un enorme porcentaje no existe. Uno entra y sale de una consulta por doquier, en menos tiempo que un suspiro dura en la palma de la mano. O, ¿acaso esto es mentira? ¿Cuántos de nosotros conocemos lo que significa realmente la relación médico-paciente? Sobre este tema escribí con anterioridad en PASOS y en extenso. Lamento que muchos no lo hayan leído.
En cuanto a los recortes, sería conveniente que muchos no quieran llevar agua para molinos equivocados. Cómo no va a ver recortes, con el despilfarro que se hizo en todos los niveles, a costa de conseguir votos. ¿Con el exorbitante gasto en Castilla-La Mancha, nuestro Hospital llegó alguna vez a contar con los servicios adecuados e indispensables, que alguna vez prometió a principio de año el ex Consejero Lamata? ¿Disminuyeron los tiempos de espera para consultas, estudios o cirugías?, pues no. Actualmente hay lista de espera para traumatología para junio 2012, o para endocrinología, por nombrar algunos ejemplos. La excepción que confirma la regla quizás sea, el Servicio de Digestivo, seguramente en opinión de muchos, el mejor del Hospital, por variadas razones y quizás no valorado lo suficiente, como otras tantas cosas, por una gerencia que como mayor logro consiguió hacer del Hospital de Tomelloso algo así como un centro de especialidades escasas, con camas y poco más.
Cómo no va haber recortes cuando se les hizo un lavado de cerebro a los habitantes, haciéndoles creer que la Sanidad era infinita y se podía usar y abusar de ella, como a cada uno le venga en gana. Cómo no va haber recortes si se les suministra trasporte individual, para casos tan graves como una «crisis de caspa aguda». Cómo no va a haber recortes cuando se gastó dinero, que no había, para asegurarse la permanencia en el poder, en lugar de educar a los castellano-manchegos a utilizar adecuadamente ese bien maravilloso, que es la Sanidad Pública.
Podría seguir dando razones, pero necesitaría un espacio que no tengo, dirigido para aquellos agoreros del miedo.
Algo debe quedar en claro que, por culpa de unos, de otros o de todos, se deberán hacer recortes, allí donde el sentido común los marque, y permita, porque lisa y llanamente, no hay ni un duro; paro muchísimo. Una ecuación macabra. Esta es la herencia. La única verdad, es la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario