martes, 27 de diciembre de 2011

Política - El Ayuntamiento de Tomelloso pide cuatro operaciones de tesorería

El Ayuntamiento
pide cuatro operaciones de tesorería

        Para cubrir el déficit momentáneo del Ayuntamiento de Tomelloso, el pleno daba el visto bueno a cuatro operaciones de tesorería de 1.625.000 euros cada una, para cubrir el déficit momentáneo, dictámenes que contó con el visto bueno de los grupos políticos.

        El punto más relevante de la sesión ordinaria, fue la aprobación de cuatro operaciones de tesorería por un importe de 1.625.000 cada una, concertadas con cuatro entidades crediticias de cara al ejercicio 2012 para cubrir el déficit momentáneo de Tesorería. Dicha propuesta contó con el visto bueno de la oposición. 
        La corporación eligió, igualmente, a los nuevos miembros del Consejo Escolar Municipal y dio luz verde al estudio de detalle para la apertura de un nuevo vial público entre las calles Norte y Luis Quirós.
        Dentro del apartado Ruegos y Preguntas, se abordó la situación económica, donde el alcalde, Carlos Cotillas, expuso que en los últimos once años las cuentas municipales han arrojado un saldo positivo, se ha conseguido reducir la deuda del 125 por ciento al 65 y los bancos continúan concediendo crédito al Ayuntamiento. No obstante, Cotillas manifestó que seguirá prevaleciendo la prudencia y austeridad para intentar que las cuentas sigan siendo positivas, ligadas a un superávit sin incrementar los impuestos.
        Respecto a políticas de Empleo, el portavoz socialista, José Antonio Valera, instó al Equipo de Gobierno a que cumpla con su programa electoral y que el cincuenta por ciento del ahorro neto, de más de dos millones de euros, sea dirigido a un plan de empleo de choque para poder asegurar unos ingresos a las familias que tengan todos sus miembros en paro.
        Ante ello, el Regidor tomellosero le recordó tienen una apuesta clara por el trabajo y los planes de empleo, subrayando que, con gobiernos del Partido Popular (PP), los empresarios van a tener  mecanismos de ayuda necesarios para la creación de riqueza económica y puestos de trabajo.
        Mientras, el concejal de UPyD, José Luis Benito, pedía claridad sobre ciertas facturas relacionadas con los gastos de los grupos municipales, de felicitar a la Consejería de Agricultura por el anuncio de convertir el IVICAM en un centro de investigación y reclamar al Alcalde dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. También mencionó la promesa de la presidenta, María Dolores Cospedal, de conseguir la conexión ferroviaria para Tomelloso, «algo ambiguo y sin detalles».
        Sobre estos asuntos, la portavoz del PP, Carmen Casero, recordaba que el Tribunal de Cuentas es el encargado de auditar los presupuestos de todas las administraciones públicas del Estado, unas partidas entregadas por parte del Ayuntamiento en tiempo y forma y que nunca han sido objeto de reclamación.
        Para Casero (también vicepresidenta de las Cortes regionales), la situación económica de Castilla-La Mancha es de emergencia y la prioridad es crear empleo, si bien el Gobierno municipal va a seguir reclamando el AVE porque «es una tarea en la que está comprometido desde hace muchos años».
        En cuanto a la dedicación exclusiva, Cotillas evidenciaba que trabaja plenamente para el Ayuntamiento y resaltó la importancia de ocupar un escaño en el Senado para defender la soberanía nacional y los intereses de la ciudad con el añadido de percibir su salario desde esta Cámara por la Ley de incompatibilidades. Recordó que, en la anterior legislatura, como diputado nacional, ha intervenido más veces en el Congreso que los Socialistas en los últimos dieciséis años, sacando a colación importantes demandas relacionadas con el AVE, la Tesorería de la Seguridad Social, las autovías, las ayudas a los viticultores o la comisaría de Policía Nacional.
         Ante una pregunta del concejal socialista, Francisco José Barato, relacionada con el Hospital de Tomelloso, el Alcalde insistía en su apuesta por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad para este centro, «como se ha venido defendiendo y seguiré trabajando en ello». También se cuestionó como los concejales del PSOE no demandaron al anterior consejero de Sanidad, Fernando Lamata, el cumplimiento de la cartera de servicios del Plan funcional del hospital, como la apertura de la planta de hospitalización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario