Inesperado derrumbe
del Centro parroquial ‘La Milagrosa’
Una parte del patio de recreo del Centro Parroquial ‘La Milagrosa ’ se ha derrumbado sorprendentemente como consecuencia del supuesto deterioro que sufre su infraestructura. Por fortuna, el suceso ocurrió la madrugada del 30 de julio, por lo que no hubo que lamentar víctimas.
El primero en detectar el accidente ha sido Matías Rubio, el párroco de ‘La Asunción ’, quien nunca se imaginó que ocurriera este derribo, si bien era consciente del mal estado, «lo que ha hecho que se cierre el edificio y se estudie la demolición de las partes más peligrosas».
Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de Tomelloso, ubicada en la calle Independencia con Eliseo Ramírez (antigua calle Belén), construida en 1920 por Doña Aurora Cepeda para su hija, Doña Rita Carranza (casada con el pudiente Ramón Ugena), que nunca llegó a ocuparlo, ya que vivía en la finca de ‘San Isidro’, situada en el antiguo Paseo de la Estación.
Un poco de historia
Después, en 1942, la propietaria lo donó a la Parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción ’, con el objeto de que fuera destinado a la formación de niños y jóvenes. A los dos años, el párroco Don Eliseo Ramírez lo cede a la mencionada congregación para que el colegio del Mercado de Abastos se trasladase al citado lugar. Con tal traslado, se obtenía una ampliación de las instalaciones del conocido Colegio de las Monjas de las ‘Hijas de la Caridad ’.
Conforme iba pasando el tiempo, el centro se iba adaptando a las leyes educativas del momento. En 1999, la falta de vocaciones y las carencias del edificio hace que desapareciera la Comunidad , siendo absorbida por el Colegio ‘Santo Tomás-La Milagrosa’. No obstante, ello no supuso que la labor docente de varias religiosas, como ‘Sor Felices’, ‘Sor Aurora’, ‘Sor Ramona’, ‘Sor Carmen’, ‘Sor Esther’, ‘Sor Constanza’, ‘Sor Esperanza’ y ‘Sor Concepción’, siga siendo recordada por un gran número de jovencitas que, durante las décadas de los sesenta a los noventa, recibieron clases en este lugar, que fue considerado el más prestigioso y el mejor dotado. Según los testimonios de las alumnas de la época, el Colegio se caracterizaba por su disciplina, así como por la obligatoriedad del uniforme, que conformaba una imagen típica con el hábito de las religiosas.
Casa de ‘Doña Rita’, exponente modernista de los años veinte
El último período de la infraestructura se abre con el nuevo milenio, cuando vuelve a convertirse en Centro Parroquial, en el que se desarrollan las actividades de ‘La Asunción ’, como reuniones de catequesis, pastoral juvenil, grupos de oración y formación, entre otras.
El edificio se encuentra dividido en dos partes. La primera, la más noble, cuenta con un patio cubierto, estilo modernista, junto a un despacho parroquial, dependencias de oficinas y una pequeña ermita. La otra, corresponde al antiguo colegio, dividido en un gran corralazo de recreo (en el que se ha producido el derrumbe), además de salas (antiguas clases) para reuniones de los grupos de catequesis y actividades diversas.
Un nuevo proyecto
La intención de la Iglesia es convertir este lugar en un nuevo Centro Parroquial «abierto al pueblo de Tomelloso, con cuatro pilares básicos: formación cristiana, celebración, vida social y actividades catequistas, en la que se constate una Iglesia viva y llegue a todo al arciprestazgo durante el curso» -puntualizaba el párroco, Matías Rubio.
El edificio resalta por su emblemática fachada, restaurada hace unos cinco años, de la que los profesionales resaltaron las decoraciones florales propias de los exteriores modernistas de las casas construidas en las primeras décadas del siglo pasado, bajo una influencia del movimiento francés ‘Art Decò’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario