‘22-M’
ÁNDRES CAÑAS HERNÁNDEZ
ESCRITOR (NATURAL DE TOMELLOSO)
Para qué andarse con rodeos, cuando son las urnas las que deciden no hay nada que objetar. Que el Partido Popular hay ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha ha sido -ni más ni menos- porque mis paisanos han preferido a la señora De Cospedal antes que a cualquier otro de los candidatos presentados por el resto de partidos. Además debe añadirse que no ha sorprendido a nadie, ya que las encuestas hacia tiempo que le favorecían a ella y con diferencia.
Por tanto, mantengamos los manchegos (ausentes incluidos) la confianza depositada en esta mujer, hasta ver si pasado un período de tiempo prudencial se vislumbra otro modo de hacer política, para que en la comunidad manchega vuelva a habar trabajo para casi todos, créditos bancarios para las pequeñas y medianas empresas que lo precisen, de manera que la economía de las familias, y por tanto la calidad de vida de las mismas, no decaiga. Y si el cambio supone recuperar la confianza en las instituciones (y en los políticos, claro) se abrirían muchas puertas para salir de la crisis.
(Lo que ha quedado claro es que los gobiernos presididos por el señor Barreda [PSOE] se han ganado a pulso la estrepitosa derrota del ‘22-M’. Con lo cual a los socialistas, no les queda otra -ahora desde la oposición- que apretar los puños para ver si las urnas, en unas próximas elecciones, se muestran más generosas con ellos de lo que han sido últimamente).
Ante algo tan evidente, aunque por el tiempo que llevo de «ausente» mis derechos y obligaciones como ciudadano están en otra parte, como castellano-manchego de cuna (y muy honrado de serlo) todo lo que afecte a Castilla-La Mancha, si es para mejorar la calidad de vida -insisto- de mis paisanos, lo percibo hondamente y me hace inmensamente feliz. Por ejemplo: el nuevo Hospital General de la comarca de Tomelloso lo celebré porque se hacía realidad uno de los más ambiciosos proyecto de cara a potenciar la atención sanitaria no solo en el propio Tomelloso si no en toda la comarca. Y otro tanto podría decir sobre la red de comunicaciones por carretera, ya que también han mejorado ostensiblemente, aunque el imparable desarrollo industrial en alguna zona precise adaptar (desdoblar) vías todavía estrechas.
Sin embargo, y sin merma de mi visceral optimismo, me entristece profundamente leer noticias como la que se ha dado estos días y de que dice así: «Renfe suprime los servicios de tren Toledo-Albacete y Toledo-Cuenca». El primero por que registra solo nueve viajeros de media al día, y el segundo siete...». «Que la cifra de 2.796 es la suma de usuarios en ambos tramos en seis meses»... «y que el coste de la prestación y mantenimiento de éstos servicios es insostenible, ya que supone un gasto de 18.000 euros diarios». Si esto es tal cual se publica, aunque duela aceptarlo, la supresión parece comprensible.
Si ahora, con el cambio de gobierno en la Comunidad , el tan «cuestionado» tren (AVE) por Tomelloso y Argamasilla de Alba no se realiza, cabría preguntarse: ¿no será que quién lo debería autorizar aun no está convencido de su viabilidad? Si hay algún estudio previo y se sabe que no es por eso, que explique por qué. Y si los argumentos de unos y otros igual de técnicos que de políticos convencen, hágase o no se haga, pero evítese cometer un error parecido. Digo yo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario