sábado, 25 de febrero de 2012

ARTICULISTAS - Se está endemoniando la privatización - Martín Alsina

MARTÍN ALSINA

Se está endemoniando la privatización


        Es lamentable tener que leer algunas publicaciones donde antiguos miembros de la conducción del Hospital de la comarca, beatifican el pasado y proclaman como diabólicas las cosas que aún no se han concretado. Cómo si todo tiempo pasado fuese mejor... Debe ser supongo, porque hay veces que la memoria les juega una mala pasada. Se olvidan que para finales de Junio del año pasado, ya se había consumido casi el noventa por ciento del presupuesto del año para Sanidad. Peor aún, en un Pleno realizado en el Ayuntamiento de Tomelloso, esos mismos señores desmemorizados, votan en contra la propuesta de seguir manteniendo una Sanidad Pública, universal, gratuita y de calidad, manteniendo el puesto de trabajo a todo el personal sanitario en la Comarca de Tomelloso. Mucho discurso demagogo y populista, al igual que marchas inconducentes, pero en ninguna oportunidad se escuchó ni una sola propuesta, de cómo cambiar el rumbo de  la situación. No cayó al debate ni una sola idea,  de parte de quienes parecen inmolarse en sus discursos, para explicarnos cómo se hace con una deuda de diez mil millones de euros, para financiar la Sanidad Pública y así pagar sin sobresaltos las nóminas de los trabajadores sanitarios y sus proveedores.  ¡Qué poca memoria! Y como valor agregado quieren que las actuales autoridades, hagan de un vehículo sin ruedas ni combustible, un Fórmula 1 que gane la carrera. Solo se aferran a que el Partido Popular (PP) no va a cumplir con lo prometido en campaña preelectoral. Que pocos recursos; la dialéctica muere con la realidad y frialdad de la situación económica que dejó la gestión anterior y que envuelve a toda España con un déficit que supera el ocho por ciento. Un individuo, una sociedad, un país, es víctima de su historia reciente y lejana.
        El Hospital de Tomelloso, sin duda, es necesario, así como su plantilla, salvo claras excepciones muy conocidas. Se está endemoniando la privatización y a mí no me queda claro qué es lo que se privatiza, si seguridad, cocina, mantenimiento, lavandería, limpieza, personal de información y transporte, dado que ya lo son. Se anunció desde la Consejería de Sanidad que se iban a respetar los contratos preexistentes y seguirá siendo el responsable de pagar las nóminas, dado que este centro seguirá siendo del SESCAM. 
        Ahora, ¿qué se privatiza, la gestión? Si es así, habrá que explicar a la población y a los trabajadores en qué consiste exactamente la “gestión público/privada”, qué es en realidad lo que abarca, propósitos y proyectos. Pero se me ocurre que, dadas las actuales circunstancias, no se puede criticar lo que aún no se ha llevado a cabo y menos aquellas personas que fueron pertenecieron a la paupérrima gestión anterior. Quienes, como dije antes, la memoria los traiciona y se olvidan que nunca pudieron cumplir con lo prometido, ni antes ni después de la separación de Alcázar de San Juan en cuanto a la cartera de Servicios.
        Cuando el Paritorio, comenzó a funcionar, el costo en honorarios profesionales era “sublime”;  ¿de dónde venían esos profesionales?, obviamente del ámbito privado. ¿Cuándo hubo un médico a cargo de la Observación de Urgencias las veinticuatro horas que se encuentra a una distancia excesiva y donde teóricamente hay pacientes de mayor cuidado? ¿Se disminuyeron los tiempos de espera para citas con Especialistas o Cirugías? ¿Cuándo se dejó de estar bajo el “paraguas” de Alcázar? Es una pena que no se haga mención en ninguna página, que por Urgencias pasaron más de una treintena de médicos que por una razón u otra, decidieron marcharse o no venir directamente, pese a tener su plaza. Y otras especialidades siguieron el mismo camino ¿Por qué será? ¿Tendrá algo que ver la gestión anterior?, ¿cumplió con sus promesas?
        En fin, podría seguir añadiendo unas cuantas circunstancias, pero en cambio, en repuesta a que si el pueblo de Tomelloso está dispuesto a soportar la sangría que ocasionaría la privatización, me pregunto: ¿estaría dispuesta la gestión anterior a soportar una auditoría profunda, en el más amplio de los aspectos? Las urnas, reflejo del pensamiento de la sociedad, fueron muy explícitas;  aún así, sería interesante; estoy seguro que no saldrían bien paradas.
        Otro punto a tener en cuenta, es que se dice que la privatización va a disminuir la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes ¿Qué significa esto? ¿Qué los profesionales hasta ahora honrados, se van a convertir en incapaces? La calidad  y seguridad, estoy persuadido va a ser la misma, estoy seguro;  pero se debe contar con el número adecuado de personal médico y de enfermería, en todas las áreas. En la gestión anterior no lo había; por lo tanto no sé lo que pregonan. Poner en tela de juicio calidad y seguridad, por parte de las autoridades anteriores, no me parece oportuno ni adecuado. Historias hay por demás.
        Trabajar en un Hospital Comarcal como el de Tomelloso, por sus diferentes y variadas características, no es fácil. Es por ello, que el personal que desarrolla su actividad, con compromiso, esfuerzo, profesionalidad, de alguna manera debe ser reconocido, caso contrario poco atractivo va a tener trabajar en el mismo, tanto para permanecer como para venir.
        Teniendo en cuenta estos tiempos tormentosos con  un futuro poco claro, sin duda, las mejoras de la sanidad, en los tiempos que corren, no vendrán seguramente de aumento del presupuesto, sino de mejorar la gestión de los recursos. Eso el PP lo tiene que tener claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario