jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a... - Julián Jurado (presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso)

JULIÁN JURADO
(PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS)

«Nuestro proyecto estrella es el ‘Centro de Negocios, de Integración y
del Conocimiento’»

Con vistas a las próximas elecciones de la Asociación de Empresarios de la comarca de Tomelloso, la única candidatura es la del actual presidente, Julián Jurado, quien hace un balance positivo de los servicios ofrecidos durante los últimos cuatro años tras integrarse en la CEOE-Cepyme de Ciudad Real. Entre los proyectos más ambiciosos, resalta el ‘Centro de Negocios, de Integración y del Conocimiento’,
con un presupuesto de dieciséis millones de euros.

        En pleno período electoral de la Asociación de Empresarios de la comarca de Tomelloso (AECT) de cara al 4 de junio, destaca la candidatura de Julián Jurado, en la que el cincuenta por ciento de la lista serán caras nuevas.
        Cuando está a punto de cumplir ocho años al frente de la organización, Jurado valora positivamente el trabajo desempeñado junto a un equipo de personas que han trabajado de manera desinteresada para beneficiar el tejido empresarial. «Hemos consolidado la integración plena en la CEOE-Cepyme de Ciudad Real lo que nos ha permitido multiplicar los servicios de formación, jurídicos, laborales y técnicos e información, como internet o los boletines periódicos, sin olvidar las numerosas charlas-coloquios, conferencias, encuentros y exposiciones».
        Sobre la incorporación en la CEOE, «ha sido fundamental para poder contar con unas nuevas instalaciones homologadas destinadas a cualquier tipo de cursos; formar parte de la junta directiva y tener voz y voto en la Cámara de Comercio».
Entre las actuaciones más sobresalientes, se encuentran los cursos de formación y seminarios para empresarios, trabajadores y desempleados,  «donde los alumnos y profesores han coincidido en calificarlos de sobresalientes por los interesantes temas abordados; sin duda, esta tarea ha influido decididamente para la preparación de muchos profesionales».
        La Campaña de Navidad del pequeño y mediano comercio, merece especial atención para el Presidente, con la celebración del ‘Bingo’ «en el que hemos incrementado los premios e incorporado viajes, sin olvidar la feria ‘Stokalia’ por la repercusión que está teniendo a nivel comarcal, además de facilitar el camino a los comerciantes para vender sus productos».
        El ‘Centro de Negocios, de Integración y del Conocimiento’ es el proyecto más ambicioso de la Asociación con el que llevan trabajando a lo largo de los últimos siete años, «ya hemos realizado el proyecto y el estudio de viabilidad, sobresaliendo un auditorio y un pabellón multiusos, un centro de negocios con oficinas de alquiler para nuevos emprendedores, así como un hotel en el que estarían trabajando discapacitados. Mientras -añadía-, el Ayuntamiento tomellosero se ha comprometido en ceder unos veinticinco mil metros cuadrados de terreno».
        Esta obra está prevista realizarla a medio plazo, con un presupuesto inicial de dieciséis millones de euros, estando previsto cubrirlos mediante Fondos FEDER y aportaciones de la Junta de Comunidades, entre otras administraciones públicas, «teniendo en cuenta que esta idea la hemos trasladado a los partidos políticos para que lo introduzcan en los programas electorales por ser una de las aspiraciones necesarias e ineludibles para dinamizar a las empresas, atraer el turismo de negocio e inversiones».
        La Asociación, entre sus proyectos, piensa instaurar la ‘Ruta de la Tapa para la Hostelería’, «con el fin de incentivar el consumo -subrayaba-, teniendo en cuenta el perjuicio que ha ocasionado la Ley del Tabaco. La respuesta del sector ha sido muy aceptable y estamos pensando celebrar la primera edición después del verano, al ser la época propicia». 
        Por otro lado, anunció que están trabajando por la innovación de las empresas y en el uso de internet, «dado que tenemos creado un comercio virtual para que los asociados incorporen sus productos con el fin de poder comercializarlos a nivel nacional e internacional».
El Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, gestionado por el ITECAM, fue otro de los temas abordados con Jurado Mayordomo, añadiendo que ésta «es una iniciativa que partió de la Asociación y fuimos los que encauzamos el proyecto ante el Ministerio y el Gobierno regional para su aprobación».

        «La intención fue que las obras fueran para los tomelloseros»
        El Plan Estatal de Inversión Local 2009 (Plan E) resultó polémico tras criticarse que no se concedieran la totalidad de las obras a empresas locales. Sobre este asunto, Julián Jurado afirmó que era una competencia de la Administración central y municipal, «aunque peleamos para que el Ayuntamiento contratara con las firmas del pueblo, si bien es cierto, que no concursaron en las dieciocho obras y algunos de los que lo hicieron, ofrecieron unas ofertas más elevadas que otras. No obstante, la intención de la AECT siempre fue que las obras fueran realizadas por empresas de Tomelloso».
        Una de las grandes infraestructuras creadas en Tomelloso ha sido el Polígono Industrial ‘Los Portales’, dotado de seiscientos mil metros cuadrados, que actualmente no está siendo utilizado, aspecto en el que coincide el titular de la Asociación justificado por la crisis económica que está afectando a España. A pesar de todo, «consideramos que los precios por metro cuadrado son excesivamente altos lo que lo hace que sea algo prohibitivo para los interesados, más aún cuando se están cerrando empresas, lo que hace que se tengan que aplicar políticas más atrayentes».
        Otro de los asuntos más relevantes fue el futuro Plan de Ordenación del Territorio (POT) de Castilla-La Mancha, que «inicialmente atentaba contra el desarrollo de Tomelloso. Tras tener constancia del contenido, enviamos unas alegaciones a la Junta de Comunidades pidiendo que no excluyera a esta comarca del corredor logístico que discurre por la A-43 y que desaparezcan las zonas especiales de protección animal, como las situadas junto al Polígono Sepes ‘Los Portales’, ante los perjuicios de crecimiento que llevaría consigo». También «expusimos que carecía de sentido que el Plan separe a Tomelloso y Argamasilla de Alba en dos demarcaciones distintas, y impida que nuestra poblaciones puedan tener tren hasta el 2033 por la fecha de terminación del citado Plan».
        Sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Tomelloso, tiene constancia de que el Gobierno local está trabajando sobre un nuevo modelo que marque por dónde va ir la evolución con vistas a los próximos años. «Sobre este documento -subrayaba-, el Ayuntamiento ha contado con la opinión de mi organización para elaborar el borrador, aunque estamos pendientes del formato final para estudiarlo adecuadamente».
        La reivindicación del tren en la comarca de Tomelloso, que provocó dos movilizaciones, sigue estando presente y no hay que cejar en el empeño. En este sentido, coincidía Julián Jurado, dado que «pedimos estar conectados en la red nacional. Cabe recordar que esta demanda surgió desde la sede de la Asociación de Empresarios de Tomelloso, y seguimos apostando por estar conectados en la línea Ave Madrid-Jaén o con Andalucía y Levante a través de la línea entre Cinco Casas y Socuéllamos». 


No hay comentarios:

Publicar un comentario