martes, 1 de marzo de 2011

POLÍTICA - '22 M'

Los candidatos inician el camino 
electoral del ‘22-M’


        La campaña preelectoral del ‘22 M’ acaba de iniciarse, tras conocerse los candidatos de la comarca del PP, PSOE y UPyD y sus programas, sorprendiendo que los socialistas de Tomelloso hayan presentado, a última hora, al independiente José Antonio Valera. Respecto al resto, se encuentran Carlos Cotillas, Sebastián García, Roberto Parra y Pedro Ángel Jiménez.  

PASOS

        Mirando el termómetro político de Tomelloso con vistas a las próximas elecciones del 22 de mayo, la mayoría de los partidos han dado a conocer sus cabezas de lista. En el caso del Partido Popular (PP), el Comité electoral ha vuelo a seleccionar a Carlos Cotillas como candidato, un político con una larga trayectoria tras ejercer como alcalde durante las últimas tres legislaturas y ser Diputado nacional en el último período.
        En opinión de Luis Moreno, presidente del Órgano electoral, proponen a Cotillas por la notable gestión realizada a favor de la población, quien ha fomentado el empleo, políticas sociales y de promoción económica, además de reivindicar derechos históricos y servicios, como el sanitario y el ferroviario.
Entre otros aspectos, el Comité consideró que éste es el hombre que representa al Partido por el trabajo realizado y las importantes infraestructuras que ha llevado a cabo, dando estabilidad al Ayuntamiento tras cumplir con los pagos a proveedores y entidades crediticias.   

José Antonio Valera, candidato del PSOE
        Respecto al Partido Socialista, se hablaba de la secretaria local y portavoz municipal, Inmaculada Jiménez, como cabeza de lista, al tenerse constancia de que la Asamblea le había dado luz verde, aunque después fuera deslegitimada por el secretario de Organización, José Manuel Caballero. Posteriormente, esta noticia era desmentida por la mencionada Jiménez, al apuntar que fue una declaración de intenciones y una estrategia interna.
        Extrañó ver por la localidad al secretario regional, José María Barreda, para sondear la opinión de antiguos dirigentes municipales y otros conocidos tomelloseros en aras a conseguir el candidato idóneo. La realidad fue que, a los pocos días, la secretaria local, Inmaculada Jiménez, daba a conocer a José Antonio Valera, como número uno para el ‘22 M’, un empresario local que parte como independiente y se ha mostrado ilusionado con el proyecto renovador y progresista del PSOE, teniendo como ambición trabajar por los intereses del pueblo, sin olvidar el tejido asociativo. Pululando en otros partidos, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, Ángel Vela, podría encabezar esta fuerza política, aunque depende de la candidatura y del programa electoral, siendo las previsiones que la lidere. En cualquier caso, ha manifestado que volver a presentarse sería una ilusión para poder ofrecer alternativas y trabajar por el desarrollo de la ciudad.
        Otra de las fuerzas políticas que concurrirán al ‘22-M’ será Unión Progreso y Democracia (UPyD), encabezada por el delegado local, José Luis Benito Andújar, quien habla de un nuevo proyecto basado en la participación, en el que ya están utilizando las redes sociales. Habló de la eliminación de privilegios políticos y exigió al PP que se comprometa públicamente con el tren por Tomelloso.
        Entre otros aspectos el candidato denunció que no se le diera participación en  los plenos municipales a los ciudadanos para que haya una gestión más transparente, al entender que se está maquillando la realidad en cuanto a servicios y situaciones sociales, como la proliferación de droga y escasa seguridad ciudadana. 

García y Parra, candidatos en Socuéllamos
        Detenidos en Socuéllamos, volverá el bipartidismo. Por un lado, el Comité Electoral del PP ha vuelto a proponer al alcalde, Sebastián García, como nuevo candidato tras entender que es el más idóneo y preparado.
        En sus primeras declaraciones, relataba su trabajo realizado a lo largo de dieciséis años para mejorar la población en cuanto a infraestructuras y asumir una deuda de diez millones de euros procedentes del Gobierno municipal socialista. García se enorgulleció del cambio que ha experimentado la población a nivel urbanístico, donde se han multiplicado los servicios y aportaciones municipales, matizando que seguirá trabajando en políticas sociales y de empleo.
        Por la otra parte, el candidato socialista y director general de Deportes, Roberto Parra, apuesta por un nuevo modelo de gobierno y gestión, asegurando que no hay transparencia en las cuentas del Consistorio y se han endeudado excesivamente, además de no reconocerse la deuda. Afirma que la mayor parte de obras realizadas han sido costeadas por la Administración socialista y él tiene un programa acorde con las necesidades y aspiraciones de la población. En su equipo, es desbancado el portavoz municipal, Luis Miguel Miñarro, quien se dedicará a sus funciones de secretario local.

Díaz-Pintado deja la esfera local
        En Argamasilla de Alba, como ya se hiciera público, el candidato del PSOE, será Pedro Ángel Jiménez (actual teniente de Alcalde),  mientras que el resto de partidos, como el PP e IU, aún no se han pronunciado públicamente. Y, con respecto a Pedro Muñoz, el actual regidor, Ángel Exojo, volverá a ir como número uno representando al Partido Popular, avalado por la secretaria regional y nacional, María Dolores de Cospedal, como lo hiciera saber durante una reciente visita a la localidad; mientras, el PSOE parece ofrecer a José Juan Fernández, actual secretario local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario