miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTREVISTA A... José Antonio Valera

José Antonio Valera
(candidato a la alcaldía de Tomelloso por los Socialistas)

 «Mi intención es aspirar a ser
alcalde de todos los ciudadanos»
         
        El número uno de la candidatura del PSOE de Tomelloso, José Antonio Valera, desvela parte de sus tendencias con vistas a las elecciones del 22 de Mayo, concretadas en aspirar a ser el alcalde de todos los ciudadanos. Manifiesta que lidera una lista joven y renovada, que representa a todos los sectores de la población.

        José Antonio Valera, ingeniero técnico industrial y gerente de la empresa ‘Oria Ingeniería’, es el número uno de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español de Tomelloso, quien se presenta como independiente y manifiesta su intención de ser «alcalde de todos, con un compromiso serio, y gobernar contando con el tejido social».
        Faltando apenas tres meses para los comicios, se te presentaba como número uno de la candidatura, algo que extrañó dado que se perfilaba a Inmaculada Jiménez, actual portavoz del Grupo Municipal, e incluso hubo constancia de que el secretario regional del PSOE, José María Barreda, vino a Tomelloso para perfilar quién podía ocupar este puesto. «Es cierto que tuve un encuentro con él para plantear aspectos puntuales, aunque fue después de que todo estuviera muy avanzado y hubiese tenido propuestas desde la Ejecutiva local. En cualquier caso -subrayaba-, el proyecto de trabajar por la localidad me entusiasma».
        Adentrados en la candidatura y el programa, señala que «estará casi totalmente renovada, con una lista joven, muy preparada y representativa para trabajar por nuestro pueblo. En cuando al programa, estamos ultimándolo tras haber tenido entrevistas con la mayor parte de las asociaciones y colectivos, con el fin de que sea una propuesta real».

Gestionaremos adecuadamente
        Valera insiste en su intención de gestionar adecuadamente las partidas procedentes de los impuestos y de las administraciones públicas, «todo ligado a unos presupuestos coherentes para generar empleo y riqueza para poder hacer frente a las deudas financieras».
        En cuanto al ‘Plan de Ordenación Municipal’ (POM), dijo que el actual es obsoleto y «tenía que haberse hecho un nuevo documento que determine por dónde debe crecer el pueblo. Ahora -proseguía-, la intención es hacer un nuevo POM, contando la opinión de todos los sectores, tanto sociales como económicos, para lograr un pueblo más accesible y respetuoso con el medio ambiente, donde se determinen las zonas logísticas, como las industriales y los espacios saludables, con vías debidamente urbanizadas».
        «A todo ello -manifestaba-, hay que añadirle un tráfico más fluido, estando sobre la mesa un futuro Plan de tráfico, contando con los técnicos y profesionales del Ayuntamiento, donde se tengan en cuenta la funcionalidad de los medios de transportes».

«Me preocupa el paro»
         Para el candidato independiente, el paro es una de sus mayores preocupaciones y criticó que en Tomelloso haya el doble de desempleados que en otras poblaciones de similares características «donde mucho tiene que ver el Gabinete de Carlos Cotillas, ya que la política del Gobierno central y autonómico es la misma para todos. Por nuestra parte -asegura-, nos ocuparemos de llevar a cabo verdaderas políticas de empleo, ejecutando obras contando con los profesionales municipales para optimizar las posibilidades económicas, sin dejar a un lado el capital humano».
        En otro orden de cosas, se cuestionó la viabilidad de las obras públicas realizadas a través del ‘Plan Estatal de Inversión Local’ (Plan E), «donde, el Ayuntamiento concedió las más importantes a empresas de fuera, marginando a las del pueblo. Esta actuación -matiza- me ha dolido mucho por los daños que ha ocasionado al tejido industrial, algo que, en su momento, fue muy censurado».
        Según marca la Ley, las adjudicaciones son para aquellas que han presentado la oferta más barata a la hora de abrir el pliego de condiciones. «Es cierto, aunque hay muchas formas de actuar -agregó-, como lo hicieran otras poblaciones de similares características, para conseguir que las obras las ejecuten las firmas del pueblo. Por la mala gestión con el ‘Plan E’, se devolvieron parte de las partidas económicas por no adjudicarse adecuadamente».
        Valoró igualmente que haya suelo industrial en esta ciudad, como el Polígono ‘Los Portales’, si bien «hay que trabajar para que no queden en campos desiertos, favoreciendo que las empresas se instalen en el pueblo y no piensen en irse a otras localidades por haber mejores condiciones».
        Con respecto al sector agrario y vitivinícola, «estamos teniendo encuentros y entrevistas con diversas cooperativas, bodegas, comunidades de regantes y organizaciones agrarias para saber cuál es el pulso de la agricultura, dado que éste es un sector que nos preocupa y por el que debemos apostar desde el Consistorio».

Nueva proyección a las concejalías
         Comentando otras áreas, Valera considera que hay que darle una nueva proyección a las concejalías, como es la de Festejos, «para ofertar una programación de Feria más ilusionante y participativa»; la de Deportes, «proyectar actividades de mayor calado e interés para los ciudadanos; sin olvidar las nuevas inversiones hacia la Ciudad Deportiva, ya que contamos con el asesoramiento de los concejales, Pablo Burillo y Francisco Javier Cerezo, muy vinculados con este mundo».
        Servicios sociales es otro de los departamentos donde más se debe implicar el Gobierno local, dado que «hay mucha gente que  necesita de los recurso públicos para sobrevivir. Para ello, se ha de impulsar el Centro de Servicios Sociales y sus profesionales, el Centro de la Mujer, las guarderías, el comedor escolar y los centros de barrio, así como mantener la colaboración con las organizaciones benéficas, como Cruz Roja y Cáritas, sin desdeñar a las de discapacidad física y psíquica, en reconocimiento a su gran labor humanitaria».
        Otro de los temas abordados fue la posible dedicación exclusiva, en la que consideró que «un alcalde comprometido con los intereses de Tomelloso debe dedicarse plenamente a las tareas municipales. Después -agregó- se analizarían el reparto de concejalías y qué ediles deberían tenerla a tiempo completo o parcial. Ahora, lo que toca es trabajar para ganar las elecciones y recoger la inquietud de las gentes».

La Junta ha hecho casi todas las obras
        Una de las hipótesis planteadas fue cómo se podría gobernar frente a una administración regional con distinto color político, donde sólo planteó  que «lo importante es tener buenas propuestas y proyectos. En el caso del presidente José María Barreda, espero que vuelva a revalidar su cargo al frente del Gobierno regional, dado que ha llevado importantes políticas sociales y de sanidad, así como su apoyo hacia las inversiones de la industria y las cooperativas, donde se unen las infraestructuras públicas, como el Hospital de Tomelloso, colegios o el pabellón deportivo. Sin duda, un cambio por Castilla-La Mancha que se puede constatar».
        Una de las críticas que se están haciendo es la falta de especialistas en el Hospital General de Tomelloso, aunque se valore su dotación instrumental y de maquinaria, «es algo por lo que debemos implicarnos para mejorar el servicio y, de hecho, llevamos a dos profesionales de sanidad en la lista electoral. En cualquier caso, esta nueva infraestructura ha supuesto un gran logro para Tomelloso levantado por el Gobierno regional».
        Otra de las demandas históricas ha sido el tren, donde el Partido Popular y la Plataforma Ciudadana han acusado a los gobiernos, central y autonómico, por no cumplir con la promesa de traer el AVE a la comarca. «Nosotros no podemos conformarnos con estar fuera de la red ferroviaria. Como tomellosero también lo pido y lucharé en la medida de las posibilidades. Ahora, no hay que olvidarnos de la demagogia que ha existido entorno a este asunto».
         La anulación, por parte del presidente Barreda, del Fondo Regional de Cooperación Local ha sido criticada por el Gobierno municipal a través una moción plenaria, en la que se denunció la reducción de importantes transferencias económicas hacia las arcas municipales. Ante ello, Valera exterioriza que «estamos en un momento de dificultades y se debe recortar partidas presupuestarias para salir de la crisis, como lo está anunciando la presidenta regional del PP, María Dolores De Cospedal, al asegurar que piensa llevar a cabo unos fuertes recortes en caso de alcanzar la Junta de Comunidades. Por contra -sostenía-, el Alcalde tiene que explicar porqué ha perdido subvenciones del mencionado ‘Plan E’, del Fondo Nacional Europeo o porqué ha dejado pasar la II Escuela-Taller por no solicitarlas a tiempo a la Junta. Ante todo, creo que hay que ser coherentes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario