martes, 1 de marzo de 2011

CRÓNICA - Unidad Bucodental Hospital Tomelloso

Luz verde para la Unidad Bucodental 
del Hospital




PASOS



       El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha girado una visita al Hospital General de Tomelloso, deteniéndose en  la nueva Unidad de Salud Bucodental, cuyo objetivo es garantizar y agilizar la atención a aquellas personas cuya discapacidad incide de manera directa en la gravedad de su patología bucal, teniendo en cuenta que es un servicio que viene a sumarse a los existentes en los centros hospitalarios de Albacete, Ciudad Real y Manzanares.


Lamata
        Jornadas después, pasaba por esta infraestructura el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para hacer público el incremento y consolidación de la plantilla para los procesos médico-quirúrgicos y la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas, treinta mil urgencias, así como más de cincuenta y seis mil pruebas de radio-diagnóstico y noventa y cinco mil consultas.
        El responsable de Sanidad indicó el crecimiento de los recursos económicos destinados al centro, al pasar de 27,6 millones en 2009 a 33,4 en 2010, «poniendo de manifiesto que el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la atención sanitaria, permitiendo que la cartera de servicios esté a un ochenta por ciento, previéndose llegar al cien por cien este año».
        Por otro lado, remarcó la contratación de especialistas durante el año pasado, «permitiendo crecer en un treinta por ciento en servicios como Anestesia, Radiología y Pediatría, sin olvidar técnicos de Cirugía, Neumología y Traumatología, donde se unirán otros dos de Dermatología y Alergología». Todo ello, «va a permitir la realización de nuevas intervenciones, tanto en cirugías de hernias de hiato por laparoscopia, tratamientos de alta complejidad en Urgencias de colecistitis agudas, cirugías oncológica, urológica de mediana complejidad, protésica de articulaciones, artrodesis de hombro, entre otras. Además, el año pasado el Hospital incorporó nuevas pruebas como la fototerapia y la dermatoscopia digital en Dermatología o la Tomografía de Coherencia Óptica en Oftalmología, según los datos aportados por el gerente del Hospital, Enrique Gallego».
        Durante su balance, aseguró que ha comenzado a realizarse nuevos tratamientos biológicos para pacientes con asma grave y urticaria crónica; estudios de alergia a medicamentos y alimentos mediante provocaciones; inicio rápido de vacunas para acortar períodos de iniciación al paciente y administración de anti-cuerpos monoclonales frente a inmunoglobulina para pacientes asmáticos severos.

Cotillas denuncia la falta de recursos
        El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, manifestó que no se cumple con el Plan Funcional inicial debido a las carencias que tiene el Hospital y no entendía cuando el consejero, Fernando Lamata, expuso que está funcionando al ochenta por ciento de su capacidad, «algo que la Junta de Comunidades ya anunció hace tres años, lo que significa que en este período no se ha evolucionado nada».
         No admite que, entre otros servicios, una planta de hospitalización permanezca cerrada y falten médicos en el servicio de Urgencias, donde sólo presta servicio un hema-tólogo. Tachó de grave que funcione sólo un quirófano, haber un anestesista y un cardiólogo, además de derivarse a Alcázar de San Juan aquellos que requieran la atención de oftalmología «ya que la cartera de servicios dista mucho de lo que demanda la población».
        En otro orden de cosas, el Regidor tomellosero expuso que tanto el  Presidente de la Junta como el Consejero de Sanidad no han dado explicaciones sobre las demandas, además de afirmar que el de Tomelloso no crece al ritmo de otros hospitales de similares características.




No hay comentarios:

Publicar un comentario