martes, 1 de marzo de 2011

ENTREVISTA A... Arturo Mesa


ENTREVISTA A


ARTURO MESA  (PRESIDENTE DE LA 
CEOE DE CIUDAD REAL)



«Se debe de incentivar la productividad para generar confianza»


        El máximo responsable de CEOE-Cepyme de Ciudad Real, Arturo Mesa, espera que la nueva Reforma Laboral tenga eficacia ya que la anterior no ha servido para crear empleo. Apuesta por el diálogo social entre Sindicatos, Gobierno y Empresarios para abordar los cambios necesarios, como incentivar la productividad para generar confianza. Sobre el Aeropuerto de Ciudad Real, el titular de los Empresarios considera que la llegada de un comprador puede garantizar el futuro de esta infraestructura.

P. ORTIZ

        Desde su despacho de la sede de la CEOE-Cepyme de Ciudad Real, Arturo Mesa calificaba al nuevo presidente nacional de los Empresarios, Juan Rosell, como una persona con experiencia, «muy preparada y puede ser un buen interlocutor con el Gobierno central para acometer la crisis económica, como ya se está viendo».
        Fruto del cambio, Mesa se mantiene satisfecho por seguir integrado en el Comité ejecutivo nacional, «lo que supone estar presente en los acuerdos nacionales y poder plantear las inquietudes de esta provincia». Además, anuncia que han invitado a Rosell para que viaje a Ciudad Real y conozca las instalaciones de la CEOE «dado que las relaciones son muy fluidas».
        Tras llevar ocho años como presidente y haber sido reelegido en 2010, Mesa habla de ilusión por seguir trabajando en pos de la provincia y recuperar los socios perdidos por la desaparición de empresas ante la crisis económica. «Estamos centrados en seguir apoyando al sector -dijo-, con asesoramiento y ayuda, a través de nuestros departamentos técnicos, para que las pequeñas y medianas empresas puedan mantenerse, potenciando la formación, además de exigir a las administraciones públicas que cumplan con los pagos para mejorar su liquidez de las industrias».
        En otro orden de cosas, el Presidente provincial señaló que, a pesar de que defienden los intereses legítimos, apuesta por la interlocución social entre las centrales sindicales, las administraciones públicas y la Cepyme con vistas a la negociación colectiva, «teniendo en cuenta que no estamos para muchas subidas salariales sino por mantener el nivel de las empresas y el empleo». Sobre el ‘Pacto por Castilla-La Mancha’, expuso que obedece a «un acuerdo tripartito positivo para estudiar las necesidades de esta región con vistas a los próximos años, incrementar el tejido económico y tomar las medidas necesarias para poder afrontar la situación. Ésta forma de actuar -apostillaba- debería servir de ejemplo a nivel nacional, ya que, desde hace dos años, está roto el diálogo social». Ahora, con Juan Rosell «se está empezando a recuperar, conforme lo ha expuesto públicamente el secretario de UGT, Cándido Méndez».
        El empuje de la organización ha hecho que se integren en la Confederación la mayor parte de las asociaciones de empresarios, como Tomelloso y Socuéllamos, «sectoriales que están haciendo un trabajo brillante y son de las mejores que funcionan en la provincia». En el caso de Tomelloso, «hemos conseguido una potente organización bien dirigida por Julián Jurado y su gran equipo, en el que sobresale la nueva sede y el nivel de actividades».

«El ITECAM es un proyecto difícil»
        Respecto al ITECAM y el futuro Centro Tecnológico del Metal en Tomelloso, Mesa lo apoya y respalda, recordando que, durante el período electoral, «llevamos a la mejor gente para liderar el proyecto, con la figura de Jesús Emilio Navarro, como presidente. Finalmente y, a pesar de que ganó otra candidatura, el proyecto lo seguimos considerando muy interesante». Sobre su ejecución, lo ve «difícil», aunque «puede ser real».
        También la histórica reivindicación del AVE por la comarca de Tomelloso salió a colación, subrayando que «estoy al lado de las demandas de los empresarios de la localidad sin entrar en politiza-ciones», si bien «habría que buscar puntos de encuentro para llegar a un acuerdo entre Fomento, la Junta de Comunidades, Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios».
        Otro de los temas abordados fue la crisis del Aeropuerto de Ciudad Real, algo que lo considera de «lamentable y triste», al tratarse de un «proyecto de gran magnitud para la provincia y la región». Según el Presidente, las soluciones no pasan sólo por el apoyo de las administraciones públicas, sino por un comprador que pueda sacarle todo el potencial y posibilidades a esta gran infraestructura, «sobre todo, en la carga por ser donde inicialmente se vio el negocio aeroportuario, con el acicate de estar ubicado en un importante nudo de comunicaciones entre Puertollano y Ciudad Real, en el que también se prevé una parada de AVE, además de disponer de un suelo industrial urbanizado, con más de cuatro millones de metros cuadrados, lo que supone un motor de crecimiento importantísimo para el tejido empresarial».
         Para la viabilidad y solución de esta infraestructura aeroportuaria, aseveró que no es suficiente un aval público para poder hacer frente a las deudas, sino que también se constituya «un consorcio donde estén implicadas las administraciones para ayudar en la comercialización, en el márqueting, en la promoción de pasajeros y carga, aumentando las compañías que operen».

«Debe normalizarse la situación crediticia»
        En relación a la desaparición de Caja Castilla la Mancha para convertirse en Banco Castilla-La Mancha, dependiente de Cajastur, «deseamos que, cuanto antes, se normalice la situación crediticia y se lleve a cabo el nuevo plan de reajuste de oficinas y personal. Entretanto -apuntó-, desde la CEOE hemos tenido un encuentro con el Presidente y directivos de la nueva entidad crediticia, para sensibilizarlos sobre el mundo empresarial y que vuelvan a trabajar con operatividad». Afirmó que los pequeños empresarios, autónomos, comerciantes y hosteleros no han sido los causantes de la morosidad bancaria, por lo que «pedimos el apoyo incondicional al pequeño y mediano empresario para evitar, igualmente, que muchos trabajadores vayan al paro».
        La Reforma Laboral fue otro de los controvertidos que salieron a colación, en la que Arturo Mesa consideró que no ha servido para nada, más aún cuando el Gobierno la aprobó por decreto en vez de buscar el consenso entre las partes afectadas. «Esta Ley ha sido un sucedáneo que ha querido contentar a todos y no contenta a nadie, además de no tenerse en cuenta la propuesta que hizo, en su día, la Confederación de empresarios a nivel nacional. Creo que es algo que debe retomarse -manifestó-, por tratarse de una Reforma que no ha servido para generar empleo, en el que deben intervenir los empresarios, los sindicatos y el Gobierno central, con la finalidad de poder hacer las modificaciones necesarias y adaptarla a los tiempos actuales».
        El Titular de la Cepyme expuso que «con los cuatro millones setecientos mil parados, nadie nos puede asegurar que no vayan a incrementarse. El Gobierno debe crear confianza -estimó-, ofreciendo nuevas posibilidades para que los empresarios vuelvan a invertir, al incentivarse la productividad, reducir las indemnizaciones por despido ya que el de España es uno de los más caros de Europa. Creo que deben ser muchas las cuestiones que se tienen que introducir en la nueva Reforma -subraya-, en la que se den alternativas a los profesionales para que no tengan que recurrir a la emigración». 


No hay comentarios:

Publicar un comentario