SANTI ARROYO
Creatividad y
desarrollo económico en
‘La Mancha’
Es el momento de emprender. La Mancha, como ya decía “el Obrero de Tomelloso” hace un siglo, es una tierra de oportunidades. Sin embargo pocas veces hemos sabido reconocerlas o potenciarlas, ni siquiera lo hemos intentado. En el presente, el valor de las ideas, el valor de la identidad de los territorios es el principal activo de las sociedades. En los pueblos manchegos tenemos un rico patrimonio material e inmaterial, si nuestra economía esta basada mayoritariamente en la construcción y ya no se venden viviendas ¿qué nos queda? Tendremos que interiorizar que la única posibilidad de crecimiento económico es la creatividad y el impulso público-privado al desarrollo cultural, turístico y social de nuestros pueblos a través de la comunicación de sus principales virtudes y el desarrollo de acciones que nos coloquen en la posición territorial privilegiada donde deberíamos estar. Son muchos los y las jóvenes que están en disposición de emprender grandes proyectos, de crear una suficiente oferta para que los pueblos de La Mancha puedan desarrollarse sostenible y sostenidamente, ¿qué fue de la Ruta del Quijote? ¿Qué nos queda?
Es imprescindible que comencemos a preocuparnos por la estrategia de nuestra tierra, son muchos los jóvenes preparados, las infraestructuras y las posibilidades. Es posible que hasta ahora hayamos vivido de nuestras limitaciones y no de nuestras posibilidades, si nosotros mismos no estamos convencidos de que podemos cambiar nuestro futuro con grandes proyectos basados en la creatividad y la cultura, ¿quién iba a estarlo? Quien quiere busca los medios y quien no tiene voluntad las excusas. En este momento no hay excusas para no poner todos los medios posibles al alcance del que quiere emprender sin desestimar ningún proyecto por arriesgado que parezca.
Invertir en creatividad e innovación es invertir en calidad de vida y futuro. Tenemos una oportunidad única de demostrar que esta tierra es y ha sido tierra de personas emprendedoras y creadoras. Ahí está nuestra verdadera oportunidad y tenemos que aprovecharla para crear puestos de trabajo y consolidar una economía productiva que nos haga fuertes en una economía global cada día más agresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario