Investida la primera Presidenta de Castilla-La Mancha
Cospedal frente a un riguroso
Plan de austeridad
La histórica victoria del Partido Popular en Castilla-La Mancha ha posibilitado que cambie de color político y pueda liderar Vicente Tirado las Cortes regionales, junto a Carmen Casero, primer teniente de alcalde de Tomelloso.
Después, la mayoría parlamentaria proclamaba a María Dolores de Cospedal presidenta del Gobierno, quien se comprometió a realizar un riguroso plan de recortes, como reducir el sesenta por ciento los altos cargos, las asignaciones a los grupos parlamentarios, sindicatos y organizaciones empresariales.
Tras el discurso de investidura y toma de posesión, Cospedal anunciaba que ha preparado un Gobierno muy cualificado, mientras que los Socialistas lo consideraban como un desembarco de cargos públicos de Madrid.
Durante sus intervenciones, la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue tajante a la hora de desgranar algunas de sus líneas de gobierno, como verificar el estado de las cuentas públicas y aprobar una ley de consenso del gasto público con la creación de una oficina del control presupuestario e impulsar un Plan de austeridad que implique la suspensión de la Comisión Regional de Competencia, el Consejo Económico y Social, la Sindicatura de Cuentas o el Defensor del Pueblo y privatizar Radio Televisión Castilla la Mancha, además de reducir veintidós de las cincuenta y dos direcciones generales existentes en la actualidad.
Los agentes sociales sufrirán recortes
Anunció que el Grupo Parlamentario Popular propondrá a la Mesa de las Cortes regionales la reducción de «forma sustancial» de la asignación económica que reciben los grupos políticos de la Cámara, así como de las subvenciones de las organizaciones sindicales y empresariales en la región.
Una vez equilibradas las cuentas, Cospedal anunció rebajar un punto en el tramo autonómico del IRPF, deducción del tributo de sucesiones en un noventa y nueve por ciento, reducir al mínimo los tipos de impuestos de transmisiones provisionales para jóvenes y familias necesitadas cuando compren una vivienda, además de mantener las deducciones fiscales por compra.
Lamento que en la región hayan heredado 216.000 personas sin trabajo, por lo que anunció una Ley de consolidación y fomento de autónomos y pequeñas y medianas empresas por ser quienes más empleo generan, donde se reduzca la burocracia para la creación de nuevas compañías, llevando consigo incentivos fiscales para la creación de trabajo y fomento del autoempleo. En este contexto, manifestó su intención de llevar a cabo un Plan para jóvenes y mujeres, dirigidos a trabajadores con menor capacitación y desempleados de larga duración.
Refiriéndose al sector primario, destacó la necesidad de crear créditos blandos para mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos, además de recuperar, si el Partido Popular (PP) gana las generales, el Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua en cantidad y calidad para todos los españoles.
Cospedal recordó, igualmente, su compromiso de reformar el marco normativo para garantizar la independencia de las entidades financieras de la región para favorecer la implicación de las entidades crediticias en el desarrollo económico y social.
Recalcó su intención política de preparar un calendario de pagos públicos para saldar las deudas del Gobierno socialista con proveedores y establecer una cuenta de compensación e intentar que en España se cumpla la medida aprobada por el Congreso de los Diputados para que los autónomos liquiden el IVA después de haber cobrado las facturas.
Abogó por unos servicios educativos, sociales y sanitarios gratuitos, de calidad y universales, además de colaborar con otras comunidades en asistencia sanitaria, implantar el sistema de libre elección de médico y hospital. Incidió en una Ley de calidad educativa que fije la autoridad del docente en las aulas e impulsar un nuevo plan para reducir el fracaso escolar y fomentar la enseñanza bilingüe en todos los niveles.
Entre otras cuestiones, aseveró que la Democracia es el mejor instrumento del estado de bienestar y la vertebración territorial, alertando de que no debe convertirse en un conjunto de diecisiete ecosistemas fronterizos, con un Himalaya de deuda y amenazas de burocracia como único paisaje común. Tildó de infamia la presencia de Bildu en las instituciones vascas, al poner en cuestión el marco de convivencia, por lo que apostó por acometer una serie de reformas, como la modificación de la Ley Electoral para que el voto valga igual que en otra provincia.
Nuevo gobierno
Tras ser investida como presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal daba a conocer su primer Gobierno regional, formado por siete consejerías que estarán «dirigidas por personas muy preparadas» y «trabajaremos para salir de la crisis económica» -señaló la titular del Gobierno autonómico.
En el nuevo Gabinete desaparece la vicepresidencia y consejería de ‘Economía’, aunque se mantiene la Viceconsejería, encabezada por Timoteo Martínez. Mientras, la de ‘Empleo’ será llevada por Leandro Esteban; ‘Hacienda’, Diego Valle; ‘Presidencia y Administraciones Públicas’, Jesús Labrador; ‘Fomento’, Marta García; ‘Agricultura’, María Luisa Soriano; ‘Sanidad y Asuntos Sociales’, José Ignacio Echaniz; y ‘Educación, Cultura y Deportes’, Marcial Marín.
La reacción de los socialistas no se hacía esperar, cuando el diputado, Fernando Moraleda, manifestó que se ha seleccionado un gobierno que no está vinculado con la tierra dado que la mayoría de sus miembros no son parlamentarios regionales.
Primer Gobierno De Cospedal
- Consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno: Leandro Esteban Villamor (Toledo) Licenciado en Derecho.
- Consejero de Hacienda: Diego Valle Aguilar (Málaga). Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
- Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas: Jesús Labrador Encinas (Toledo). Licenciado en Derecho.
- Consejera de Fomento: Marta García de la Calzada (Albacete). Licenciada en Derecho y abogada del Estado.
- Consejera de Agricultura: María Luisa Soriano Martín. (Ciudad Real). Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Consejera de Agricultura: María Luisa Soriano Martín. (Ciudad Real). Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales: José Ignacio Echaniz Salgado (Guadalajara). Licenciado en Medicina y Cirugía.
- Consejero de Educación, Cultura y Deportes: Marcial Marín Hellín (Albacete). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
- Viceconsejero de Economía: Timoteo Martínez Aguado (Toledo). Catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- Viceconsejero de Educación: Tomás García-Cuenca Ariati (Cuenca). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
- Secretaria General de Asuntos Sociales: Carmen Balfagón Lloreda (Ciudad Real). Licenciada en Criminología.
- Secretaría General de Presidencia: Mar España Martí (Madrid). Licenciada en Derecho por ‘ICADE’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario