La muesta de Antonio López
recibe la admiración de la Reina Sofía
El gran maestro del realismo español, Antonio López García, destaca por una retrospectiva en el ‘Thyssen-Bornemisza’, con cuadros de las últimas décadas, incluyendo óleos, dibujos y esculturas de algunos de sus temas habituales, como los interiores, la figura humana, paisajes y vistas urbanas, principalmente de Madrid, o sus composiciones frutales.
La muestra ha contado con la Reina, doña Sofía, y el cineasta, Pedro Almodóvar, entre otras personalidades.
El propósito de la exposición es mostrar al público esa producción reciente y, a partir de ella, reinterpretar la carrera anterior del artista. La primera parte ofrece los grandes temas de la creación de López García en las últimas décadas, señalando a la vez la continuidad y el contraste con la etapa anterior a 1990. Esos temas se reducen esencialmente a la ciudad, el árbol y la figura humana, en correspondencia con tres medios artísticos fundamentales, la pintura, el dibujo y la escultura. La segunda viene a ser una mirada retrospectiva hacia la carrera del pintor, presentando su evolución desde sus orígenes hasta su primera madurez.
Una gran parte de los ciento treinta trabajos de la individual proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas y, entre ellas, la del propio artista con un buen número de obras inéditas, algunas en proceso de trabajo; pero también hay préstamos destacados de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston. Destaca, igualmente, ‘Hombre tumbado’, recién salido de la fundación, o siete recreaciones de la ‘Gran Vía’ madrileña en pleno proceso de creación, enriqueciendo el espacio de la célebre vista de esta avenida durante los años setenta.
La muestra se completa con la proyección en una de la salas de dos documentales elaborados con imágenes del trabajo reciente del artista (también escultor) más cotizado de Europa, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.
A la inauguración también acudió un gran número de personalidades, como la infanta doña Pilar (miembro del Patronato de la Fundación Thyssen), el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Entre el numeroso publico, también se encontraba el primer edil tomellosero, Carlos Cotillas, quien expuso su orgullo de contar con uno de los pintores universales vivos más admirados del mundo «natural de esta tierra. Ha sido un momento inolvidable -decía-, haber disfrutado de una exposición que refleja parte de la trayectoria del genuino artista».
No hay comentarios:
Publicar un comentario