martes, 3 de mayo de 2011

Salvador Jiménez presenta un polémico libro sobre las tres décadas del Parque Natural




Bajo el título ‘Alto Guadiana: Lagunas de Ruidera. Fotos de la indolencia y la inconsciencia’, el investigador y escritor Salvador Jiménez hace un análisis y crítica sobre la mala gestión que se ha llevado a cabo en el paraje durante los últimos treinta años, en el exige un cambio de políticas y actuación en el entorno, señalando que el visitante debería reparar más sobre el comportamiento que ha ejercido en este medio natural.

La interesante obra publica una narración, así como numerosas imágenes y documentos (destacando informes policiales, escritos de alcaldes de Argamasilla -cuando Ruidera dependía de esta localidad- y de Sanidad) que avalan el contenido de la publicación, en la que destacan las colaboraciones de Mariano Velazco Lizcano, doctor en ciencias políticas, y de Héctor Campos, exredactor del periódico de Aranjuez ‘Unos-seis’.
Hace una apuesta a ultranza de las Lagunas y critica a los políticos «partidistas y pueblerinos», además de exigirles que tomen determinaciones para que no continúe la pésima planificación que ha tenido lugar a lo largo de las tres últimas décadas que hace que se declarara Parque Natural.
Tras la distribución del libro, el autor ha recibido vía e-mail, a través del foro de Ruidera, vejaciones y amenazas, hasta con el destierro, incitando a la población a que atente contra su persona. Éstas han sido algunas de las razones por las cuales el afectado ha denunciado lo sucedido ante el Juzgado de Instrucción de Tomelloso, del que espera que la Justicia tome medidas para atajar la actitud de los amenazantes contra él y les invita a que estudien el contenido y la filosofía del título.
Cabe destacar que Salvador Jiménez es uno de los máximos conocedores y estudiosos de la ecología de Ruidera, así como de sus valores históricos, prehistóricos y geo-paisajísticos, quien ha escrito una docena de libros y es articulista en diferentes medios de comunicación escritos a nivel regional, gozando del apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de arqueólogos de prestigio con los que ha colaborado y de asociaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario