jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a... - Lorenzo Serrano (gerente de la Interprofesión de la D.O. 'La Mancha')

Lorenzo Serrano,
gerente de la Interprofesión de la D.O. ‘La Mancha’
«podemos presumir de una uva
inigualable en el mundo»

El nuevo responsable de la gerencia de la Interprofesión del Consejo Regulador de la
D.O. ‘La Mancha’, apuesta por los nuevos mercados, avalado por la calidad de los vinos, elaborados por unas bodegas que disponen las últimas tecnologías.


        PREGUNTA: ¿Con qué espíritu afrontas el nuevo cargo?
        RESPUESTA: Muy positiva por las enormes posibilidades que tienen nuestros vinos. Una vez superado lo peor de la crisis, la D. O. ‘La Mancha’ tiene retos de enorme trascendencia para consolidar definitivamente a nuestra Denominación como una de las grandes referencias a nivel mundial en cuanto a calidad.

       P: ¿Cuál es tu bagaje en esta institución?
       R: Gracias a una beca en prácticas en 1977, inicié mi actividad en el Consejo. Después, el Consejo me daba la responsabilidad del Departamento de promoción exterior, permitiéndome ver el gran avance de las bodegas en los mercados exteriores, aunque soy consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer.

        P: ¿Cuales son los pros y contra de ‘La Mancha’ respecto a otras zonas de producción de vino del mundo?
        R: Nuestra principal arma es la gran calidad, lograda gracias a la concienciación de los viticultores y las mejoras tecnológicas llevadas a cabo por nuestras bodegas en pocos años. También podemos presumir de una diversidad de tipos de uva prácticamente inigualable en todo el mundo y de la climatología, permitiendo que nuestros campos apenas requieran tratamientos fitosanitarios y maduren sus uvas de forma adecuada gracias a la gran abundancia de horas de sol.
Creo que la promoción del vino debe seguir siendo el principal objetivo, aunque hay que reconocer que, gracias a los enormes progresos,  los vinos están ganando enteros en los mercados nacionales e internacionales de una manera muy competitiva en cuanto a calidad/precio, lo que hace que las bodegas y viticultores mejoren su rentabilidad.
        No obstante, pese a que incrementemos la producción de vinos de calidad con porcentajes que serían la envidia de cualquier otra denominación de origen, en ‘La Mancha’ tendremos que centrarnos en otros mercados para ofrecer excelentes zumos de uva, vinos de mesa y destilados para la producción de los mejores brandies.
Otro punto clave debería ser que los propios manchegos se conviertan en prescriptores de nuestros vinos más allá de las fronteras, siendo imprescindible apostar por la cultura del vino, dado que, con nuestra calidad, no defraudaremos a nadie.

        P: ¿Cómo ve el futuro del sector vínico?
        R: En un mercado, cada vez más globalizado y agresivo, hay pocas zonas que puedan aspirar a ser referencias vitícolas mundiales como ‘La Mancha’. A partir de ahí, apostar por mejorar la imagen, conseguir que nuestra cuota de comercialización de vinos con D.O. sean acordes a la calidad. Creo que es un trabajo que requiere la colaboración de todos para conseguir estos objetivos.
 
        P: ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar la Interprofesión en los próximos años?
        R: Seguir potenciando la imagen de ‘La Mancha’, como una de las principales  referencias de los vinos de calidad de España; mantener la cuota de mercado en nuestros principales clientes europeos, caso de Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Austria, por ser los que aglutinan la mayor parte de las exportaciones; consolidar nuestra penetración en Estados Unidos y China, ampliando el porcentaje de venta de nuestros vinos en aproximadamente un cien por cien en los próximos tres años; transformar parte del importante volumen de venta de vino de mesa a Rusia.
Además, aumentar la cuota de mercado en Iberoamérica, que actualmente es muy baja, África subsahariana y sudeste asiático; seguir creciendo en el mercado español, pero no tanto porque el vino con D.O. ‘La Mancha’ sustituya a vinos de mesa o de otras denominaciones de origen en los lineales de los supermercados, sino porque la tendencia de caída del consumo en nuestro país se invierta.
        En definitiva, se trataría de conseguir que la ingesta de vino durante las comidas se considere un hábito.

        P: ¿Qué solución cree que hay para frenar la caída del consumo del vino en nuestro país?
        R: Es complicado, porque afecta a los hábitos de consumo de alcohol. Creo que es perjudicial haber desplazado al vino de las mesas de los hogares españoles, fundamental para su consumo, especialmente en las comidas.


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