jueves, 19 de mayo de 2011

Portada - 'FENAVIN' influye en la exportación y en los precios

‘FENAVIN’
influye en la exportación y en los precios

Vicente del Bosque y Antonio López,
plato fuerte de la Feria nacional del Vino

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha vuelto a sobresalir por cumplir con sus objetivos de negocio, al contar con la presencia de importadores y distribuidores de cuarenta y siete países. Entre los actos culturales, se encontró el reconocimiento de ‘Embajadores del Vino’
al entrenador de fútbol, Vicente del Bosque, y al pintor más cotizado, López García.  


        En su sexta edición, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha vuelto a convertirse en la capital mundial del vino, ha contado con la participación de las bodegas más importantes, siendo la mayor parte de Castilla-La Mancha, atrayendo a más de cuatro mil compradores nacionales y dos mil setecientos extranjeros, suponiendo cerca de ciento cuarenta mil contactos debido a la calidad de las mil doscientas marcas expuestas. 
        De las mil doscientas entidades vinícolas participantes, Castilla-La Mancha ha aportado la mitad, al entender que es el mejor escaparate para la oferta y la demanda, en un año en el que la región ha conseguido récord en exportaciones con novecientos cuarenta y cuatro millones de litros vendidos, lo que ha hecho que se interesen por la calidad numerosos alemanes, estadounidenses y asiáticos.
        Durante la jornada inaugural, todas las autoridades valoraron la importancia y repercusión internacional que ha conseguido la Feria. En su caso, el presidente de la Diputación y responsable de la organización, Nemesio de Lara, incidió en la calidad y competitividad de los caldos, si bien se cuestionó el bajo consumo de vino por persona en España, la necesidad de adaptarlos a las demandas del consumidor, promoviendo una marca paraguas para los vinos de denominaciones de origen y se ha quejado de los márgenes abusivos entre lo que cuesta una botella en la bodega y el precio en los restaurantes. Incluso, se mostró en contra de la chaptalización y la liberación de derechos de viñedos.
        La alcaldesa, Rosa Romero, hizo una defensa a ultranza del sector vitivinícola que, a su juicio, es fundamental y clave para la economía de esta región, dado que del sector viven cerca de cien mil viticultores que generan más de cuarenta mil puestos de trabajo y nueve millones de euros anuales.
        Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció la estrategia diseñada por la Junta con ‘Horizonte 2020’, que prevé duplicar la superficie de viñedo en espaldera y alcanzar 1.416 millones de euros en exportación hasta llegar a los 1.400 millones de litros vendidos, dando preferencia a los mostos y zumos de uva para los cuales habrá que incluirlos en la nueva Organización Común de Mercado (OCM) que debe negociar el sector. Igualmente, anunció las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno para paliar los daños producidos por las tormentas, como son dos líneas de ayuda hacia las 2.700 hectáreas afectadas, de ellas, más de 17.000 son de viñedo.
        A lo largo de la segunda jornada, se interesaba por la muestra la secretaria nacional y candidata a las elecciones regionales, María Dolores de Cospedal, política que reiteró su propuesta de eliminar el fondo que los agricultores aportan al Fondo de Promoción Vitivinícola, sosteniendo el hecho de que las ayudas para la comercialización han de venir de la Junta de Comunidades.
        Cabe reseñar que ‘FENAVIN’ ha ofrecido un amplio abanico de actividades, conferencias y mesas redondas relacionadas con el consumo, el vino y la sociedad, catas, eventos en la ‘Galería del Vino’, muestras gastronómicas, maridajes de carnes y jornadas técnicas dedicados a impulsar la venta del producto, del presente y futuro del sector, en la que se han hecho protagonistas críticos internacionales, expertos en medicina, la salud y el deporte, entre un largo etcétera.
        La cultura ocupó un sobresaliente espacio, como fue la ‘I Galería fotográfica’ de la muestra (con imágenes sobre la evolución, protagonistas y acontecimientos más singulares de su trayectoria) o el recital literario ‘El jardín de Baco’, en el que los actores, Paco Valladares, Concha Cuetos, Manuel Galiana y José María Arcos, dieron lectura a dos docenas de poemas relacionados con el romanticismo y el modernismo. 

        Antonio López y Del Bosque, ‘Embajadores del Vino’
        El pintor, Antonio López, y el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, junto al periodista Paco García Caridad, se hacían protagonistas tras recibir el título de ‘Embajadores del vino’ por parte del Presidente de la Diputación, en la que asimismo se otorgaron los premios nacionales e internacionales a destacados bodegueros, importadores y distribuidores que acreditan ‘Una vida dedicada al vino’.
        En sus declaraciones, el seleccionador Vicente del Bosque precisó que «el fútbol y el deporte une mucho, sobre todo alrededor de una buena mesa, como ocurre con el vino», recordando que «algunos jugadores han invertido en vino y ahora, hay mucha competencia porque hay mucha cantidad y buena calidad».
        Mientras, Antonio López, artista tomellosero de reconocida fama mundial, ha comentado que sus primeros recuerdos están ligados «al vino y el trigo», mencionando que el primer cuadro que pintó bajo la tutela de su tío Antonio fue un vaso de vino.
        Con respecto a la situación de los vinos de La Mancha en el mundo, López afirmó que «es una maravilla lo que ha hecho toda la gente para lograr que los vinos adquieran mucha calidad».
        Por su parte, el periodista García Caridad desveló que es un enamorado del vino porque «me cambió la vida y me ha servido para hacer apostolado de convivencia».
        Con respecto a los premios internacionales han sido para Michéle Van Den Bossche, primera mujer empresaria dedicada a la importación de vinos españoles en Bélgica, y la japonesa Chieko Konagaya, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio y responsable de la promoción de los vinos de España en el mercado nipón.




http://www.revistapasos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario