jueves, 19 de mayo de 2011

Editorial - La abstención, una de las alternativas del ciudadano

La abstención,
una de las alternativas del ciudadano



        El ‘22-M’ supone una nueva llamada para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes políticos, a sabiendas de que hay muchas voces que piden el cambio electoral donde prevalezcan listas abiertas y más posibilidades para el resto de las formaciones, aumentando el abanico de propuestas y debates.
        Aunque la mayor atención informativa sea la campaña electoral, en la calle se percibe poco interés y una gran desconfianza hacia futuras candidaturas al considerarse que la clase política es el tercer problema más importante del país, sólo por detrás del paro y de la crisis económica. En cualquier caso, todos no son iguales en cuanto a gestión y transparencia.
        Las urnas, ya se sabe, sirven para que los candidatos se acerquen al pueblo, llevando sobre la mano un paquete de medidas, centradas en fomentar el empleo y la economía, apostar por los servicios sociales y por los que menos tienen, unos compromisos que suelen quedarse «durmiendo el sueño de los justos».
        Con independencia de «la paja», está el grave problema de liquidez en las empresas y tesorerías de las administraciones públicas por la falta de fondos como consecuencia de la caída de impuestos y tasas municipales, donde se une la pérdida de transferencias principalmente de la Junta de Comunidades. Por ello, es necesario una nueva Ley de financiación y de control del gasto de los ayuntamientos para no tener que recurrir a la refinanciación que, a la postre, es ruina.
        Después de todo el «bla, bla, bla...» la población está perdida y una parte muy importante podría optar por la abstención, como se vio hace cuatro años al superarse en muchas circunscripciones el cuarenta por ciento, lo que ha provocado que los candidatos pidan ir a las urnas, por aquello de que «puede venir el contrario».
        A pesar de todo, la apuesta sigue siendo la convivencia pacífica, la consolidación de la Carta Magna y el derecho a elegir a nuestros representantes libremente. En estas elecciones, por vez primera, cogerán las papeletas unos jóvenes que apenas tienen constancia de regímenes anteriores, de los inicios de la transición política, de la Ley de Amnistía, la Reconversión Industrial de los ochenta, las víctimas del terrorismo, los cambios sociales, los primeros compases europeos y autonómicos. Muchos de ellos, estarán presentes en las listas electorales, con la posibilidad de mostrar una nueva visión de futuro y formas de entender la vida dado que están rodeados de las nuevas tecnologías y redes sociales, lo que hace que presten menos atención a lo ocurrido en tiempos pasados, considerados como una historia que aparece en las hemerotecas.
        Fruto de los nuevos avances, el proceso electoral se desarrollará de una manera informatizada, aunque el recuento de varios millones de papeletas siga realizándose de forma manual. Finalmente, internet será el vehículo de comunicación hacia el Centro de recogida de datos en el Ministerio del Interior, predominando la rapidez, el control y la transparencia del escrutinio final.
        Entretanto, desde la redacción de PASOS se anima al electorado para ejercer su derecho al voto.

http://www.revistapasos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario