martes, 3 de mayo de 2011

El ‘I Foro de seguridad rural’ apuesta por un plan penal




Organizado por la dirección general del Partido Popular (PP), Tomelloso ha sido el escenario del ‘I Foro de seguridad rural’ en el que se han abordado temas, principalmente los robos incontrolados que padece el sector y la mayor implicación de la Guardia Civil para dar respuesta a este tipo de delincuencias que han crecido en un 25 por ciento.

El encuentro contó con importantes contertulios, como el portavoz de Interior del grupo parlamentario popular en la Cámara baja, Ignacio Cosido; el titular de Agricultura del PP en el Congreso, José Ignacio Llorens; la senadora por la provincia de Albacete, Encarnación Naharro, que lleva los asuntos de agricultura en el Senado; y los parlamentarios nacionales, Carmen Quintanilla y Carlos Cotillas. Además, se hicieron partícipes en la mesa Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; Francisco García, responsable de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y José María Antón, miembro de la Confederación de Seguridad Local.
Entre las intervenciones más relevantes, se encontraba la de Llorens, quién recordó que el Grupo parlamentario popular ha presentado dos iniciativas en materia de seguridad en el campo, una de ellas en el Senado, rechazada por el PSOE, en la que se pedía que aquellos hurtos que excedieran de cuatrocientos euros se convirtieran en delito. En relación a la otra medida, que contó el respaldo mayoritario del Congreso, consistía en un Proyecto de Ley pidiendo que las fuerzas de seguridad del Estado impulsaran un Plan de protección y vigilancia de las fincas e instalaciones agrarias, además de que se vigilara la procedencia de los productos agrarios en los puntos de venta para detectar los productos sustraídos ilegalmente. Finalmente, señaló, que no se ha hecho nada para darles cumplimiento.
El Presidente nacional de ASAJA reiteró la preocupación de su organización por la inseguridad que está sufriendo el campo, además de criticar que el Gobierno no haya atendido las peticiones de su sindicato, como considerarse delito el hurto a partir de cien euros y que hubiera un registro nacional para que la persona que delinquiera más de tres veces fuese a la cárcel.
Francisco García sostuvo que, para dar respuesta a la seguridad en el medio rural, están muy relacionadas con el despliegue de la Guardia Civil, coordinados con las policías locales, dado que es un problema la reducción de la oferta pública de empleo para la Benemérita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario