Aumentan las ventas de los vinos
‘La Mancha’
Mejora la comercialización en la alimentación y
merma en la hostelería
PASOS
El presidente de la Interprofesión de la D. O. ‘La Mancha ’, Gregorio Martín-Zarco, ha expuesto durante un almuerzo a los medios de comunicación que las ventas de la campaña han crecido un 3,2 por ciento respecto a la de 2009, a pesar de la crisis internacional y lo complicado que resulta vender vino en los mercados nacionales e internacionales.
Para darle salida a la producción de la mayor Denominación de Origen de España, considerada la tercera más importante, señaló que han tenido que recurrir a los mercados exteriores, lo que ha supuesto una venta de noventa y tres millones de botellas, «una cantidad muy significativa, teniendo en cuenta la merma de hectáreas por el arranque de viñedo, especialmente en la variedad Airén, aunque hayan aumentado el ‘Syrah’ o ‘Cabernet Sauvignon’, acogiendo un total de ciento sesenta y nueve mil hectáreas».
En otro orden de cosas, Zarco señaló que los vinos jóvenes son la bandera de la organización y «siendo consciente de que las bodegas están haciendo un enorme esfuerzo para mejorar la comercialización, a tenor del cambio de filosofía de la OCM del Vino, aunque el re-conocimiento de los vinos sigue siendo menor a la calidad que ofrecen la mayor parte de las bodegas, si bien la exportación va en alza».
Los dos pilares de la Interprofesión ‘La Mancha ’, en opinión del Presidente, siguen siendo el control de calidad para asegurar al consumidor un buen producto, las normas de producción en la uva y el vino, además del ingente trabajo de promoción en países como Estados Unidos en donde se ha facturado por encima de los seiscientos mil euros, previéndose llegar a San Francisco o Chicago, sin olvidar China (en el que esperan para 2011 de llegar a doscientos mil euros) y la Unión Europea , aprovechando el fondo de promoción de la OCM y fondos propios.
Según los datos del ejercicio anterior, el volumen total de ventas de la D. O. se acerca a los setenta millones de litros. Aunque está pendiente de cerrar el número exacto de las exportaciones de vinos embotellados, este año se ha producido un incremento en el mercado nacional dentro de la alimentación, al mermar el hostelero. El número total de contraetiquetas dispensadas por el Consejo en 2010 fue de 55.591.025, indicando un incremento del 8,5 por ciento sobre 2009.
Frente a estos datos, los litros exportados a granel pasaron de 28.803.300 litros en 2009 a 28.128.500 en 2010, lo que supone un descenso de 674.700 litros de una partida que afecta únicamente al mercado exterior y a un vino que deja menor valor añadido que el embotellado.
En cuanto a las bodegas, la crisis ha hecho que algunas empresas pequeñas y poco competitivas hayan tenido que cerrar sus instalaciones y también se han producido fusiones entre algunas cooperativas de la misma localidad o pueblos limítrofes. No obstante, hay otras que se han mantenido y crecido, aunque haya tenido que ser a costa de mermar su cuenta de resultados. Pese a todo, la demanda de vinos manchegos de calidad sigue en alza.
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