JULIA COLLADO LARA
En primavera, la naturaleza nos proporciona una de las frutas más sabrosas, las fresas, fresillas y fresones, una verdadera delicia para el paladar. Por eso tal vez la fresa es una de las frutas más apreciadas, para gran cantidad de recetas de dulces y postres. De la familia de las rosáceas, su nombre científico es «fragaria vesca».
Actualmente estas fresas grandes o fresones dominan el mercado. Lo que se conoce como fruta de fresa es en realidad un falso fruto, producto de engrosamiento del receptáculo floral; sobre ese producto se encuentran gran cantidad de semillas pequeñas, que se llaman aquenios.
La fresa para que esté lista para consumir debe estar de color rojo intenso, cuanto más rojo, más madura estará. De todos modos hay que procurar buscar siempre un término medio entre el color rojo y una dureza media. Esta fruta se mantiene durante muy poco tiempo, de modo que conviene consumirla cuanto antes. Se puede guardar en el refrigerador, pero no se debe congelar, lo conveniente es tomarlas en fresco o en conserva de mermelada.
Disfrutar con esta maravilla de fruta y sus deliciosas recetas, como la tarta de queso y mermelada de fresa, el batido de fresas o la copa de fresas con merengue vainillado.
Tarta de queso y mermelada de fresa
INGREDIENTES (para seis personas):
- 20 galletas ‘María’
- 100 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
- 4 hojas de gelatina
- 400 gramos de queso fresco para untar
- 170 gramos de mermelada de fresa
- 200 centilitros de leche
- 200 centilitros de nata o crema montada
PREPARACIÓN:
Se pulverizan las galletas y se le agrega la mantequilla, cortada en trocitos y a temperatura ambiente, se frotan entre las manos haciendo una pasta, con ella se forra el fondo de un molde de unos veintiséis centímetros y se reserva.
Elaboración de la crema:
La leche y el azúcar se ponen al fuego, una vez disuelto el azúcar se le añade las hojas de gelatina, que previamente se habrán hidratado en agua fría. Posteriormente se bate todo junto con el queso fresco y seguidamente se incorpora la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje mucho. Vertimos esta crema en el molde, se deja enfriar en el frigorífico durante un par de horas. Cubrimos con la mermelada de fresa, previamente pasada por la batidora, y se vuelve a dejar enfriar otro par de horas antes de consumir.
Recomendación: dejar enfriar durante un día.
Batido de fresas
INGREDIENTES (para seis personas):
- 200 gramos de fresas
- 250 centilitros de yogur natural
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de virutas o fideos de chocolate
PREPARACIÓN:
Lavar bien las fresas, quitar los rabos y trocearlas.
Se ponen en la batidora con los yogures naturales y azúcar al gusto para los más golosos.
Recomendación: verter en una copa y decorarlo con virutas o fideos de chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario