miércoles, 30 de marzo de 2011

SECCIÓN 'DEFIENDE TUS DERECHOS'

JUAN JOSÉ LOSA BENITO
(letrado y profesor de derecho)

Los accidentes de tráfico
y el derecho a elegir abogado

        La circulación con vehículos a motor no está libre de riesgos y muchísimos ciudadanos han sufrido algún un accidente de tráfico.
        Ante ello, los que son  víctimas de un accidente de circulación, se ven obligados a defender sus derechos. Lo más adecuado es que busque la asistencia de un abogado especializado, quien se encargará de que su cliente reciba la mejor indemnización que las leyes permitan, para compensar los daños que haya sufrido.
         La mayor parte de los seguros de vehículos dan al asegurado cobertura de “asistencia jurídica”. Esta cobertura permite elegir libremente abogado. Es decir, si sufres un accidente de tráfico, no tienes por qué aceptar el abogado que te indique tu compañía de seguros, puedes designar al que te merezca más confianza y la aseguradora tendrá que pagar sus gastos, dentro del límite fijado en la póliza.
        Esta obligación ha sido respaldada por la ley. Los artículos 76 a y siguientes de la Ley de Contrato de Seguro regulan la figura del seguro de defensa jurídica y establecen expresamente lo siguiente: “El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el procurador y abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento”.
         Para ejercer ese derecho, basta con que el asegurado, o el propio abogado que éste ha elegido, lo comuniquen a la compañía de seguros. Por supuesto, las compañías de seguros suelen contar con abogados bien preparados, pero si el ciudadano tiene puesta su confianza en otro profesional, es ilegal intentar impedirle que contrate a quien entiende que le va a defender de manera más adecuada, o con un trato más personalizado y cercano.
        Ahora bien: cuando el asegurado sea el conductor culpable del accidente, tiene que aceptar el abogado que designe su compañía, salvo cuando la víctima también esté asegurada en la misma compañía o exista algún conflicto de intereses con ésta.
        Por último, cuando se sufre algún atropello como ciclista o peatón, es conveniente revisar las pólizas de seguro que tenemos contratada. Muchos seguros de vida o accidentes contienen también coberturas de defensa jurídica, que nos permiten elegir abogado en esos casos, sin tener que pagar sus honorarios, pues la compañía se tendrá que hacer cargo de este pago.
         En consecuencia, se puede dar un consejo a cualquier persona que haya sido víctima de un accidente de tráfico: que elija bien al abogado que le inspira más confianza, pues esta elección no tiene por qué suponerle gastos adicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario