martes, 3 de mayo de 2011

COTILLAS, sostiene que han cumplido el programa, estando abiertos a los ciudadanos


Carlos Cotillas, alcalde y candidato del Partido Popular

El actual regidor de Tomelloso, Carlos Cotillas, manifiesta que han cumplido los compromisos adquiridos sin dejar a un lado al tejido socio-económico de la localidad. A pesar de la crisis, asegura que han reducido la deuda heredada sin subir los impuestos y, con vistas a los próximos años, proponen un proyecto continuista y un equipo preparado.

El alcalde de Tomelloso y candidato del Partido Popular (PP), Carlos Cotillas, se enorgullece por sus tres legislaturas atendiendo a los ciudadanos, en las que se han aplicado políticas para generar empleo y bienestar social. «El trabajo ha sido continuo, día a día, -señalaba-, a pesar de que, en los últimos años, los recursos han disminuido fruto de la crisis económica».
Haciendo un pequeño recorrido del panorama económico, afirma que han reducido la deuda financiera heredada sin subir los impuestos «a pesar de que la Junta de Comunidades nos debe unos dos millones de euros en materia de educación, servicios sociales y empleo, entre otros que se han hecho frente desde el Ayuntamiento».
Ante este asunto, se le planteaba la posible reestructuración municipal para mejorar la liquidez, a lo que el Primer edil apuntó que llevan una política transparente y «los problemas se agudizan al no llegar el dinero presupuestado, además de que estamos haciendo un tercio de servicios que le corresponden al Gobierno regional, como el mantenimiento y obras en los colegios y hemos ajustado el gasto corriente, incorporando nuevas tecnologías para conseguir más trabajo en menos tiempo».
En cuanto a los trescientos funcionarios y personal laboral del Consistorio, «son los necesarios para atender el movimiento municipal, donde se unen, por un lado, los contratados por cuenta de la Administración local y, por otro, los acogidos en los programas y planes de empleo».
Otra de las áreas relevantes es la de Urbanismo, «en la que hemos conseguido garantizar todos los servicios para la población, como son las redes de agua potable, saneamiento o suministro eléctrico, sin olvidar el asfaltado y nuevas luminarias en numerosas calles de manera gratuita para los ciudadanos. Se tratan de unas obras menos visibles que han supuesto una inversión por encima del millón de euros».
Entre otras actuaciones, Carlos Cotillas enumeró el millón doscientos mil metros cuadrados en suelo industrial, «como 600.000 en el Polígono ‘Los Portales’, 500.000 en ‘El Llano de Cervantes’ y 90.000 de la firma ‘Abaco’». A ello, se une la «urbanización de otros quinientos mil metros en sectores residenciales, donde se une la gestión para construirse la Planta de Aguas Residuales, las balsas de la Comunidad ‘Los Auriles’ y la petición de una nueva canalización de aguas».
Hizo referencia a los tres millones y medio de euros invertidos en el edificio municipal anexo al Ayuntamiento, consistente en la ampliación de las dependencias y su nueva informatización, «suponiendo la mejora en atención a los vecinos y darles la posibilidad de acceder y tramitar cualquier gestión a través de ‘Tomelloso Ciudad Digital’».
Para el representante local, la Ciudad Deportiva es uno de los complejos más importantes de la región, en la que sobresale el Pabellón Cubierto, dotado de «un magnífico frontón cubierto, dos pistas de fútbol sala, zona de gimnasia y artes marciales, además de instalarse las oficinas del Patronato, bajo un presupuesto de cuatro millones y medio de euros». Igualmente hacía referencia al nuevo campo de césped artificial para fútbol 7, la pista de padel y de atletismo, además de la mejora de la de tenis y la amplia renovación de la piscina de verano, la instalación de placas solares en la piscina cubierta, «dando respuesta a más de quince mil deportistas que utilizan las instalaciones y pagan una de las tasas más bajas de la provincia».
Los servicios de Medio Ambiente también salían a la luz durante la entrevista, como la recogida de basura durante todos los días, la de cartón y aceite usado. Recordó la existencia de dos vertederos autorizados para atender los escombros «para después ser tratados y reutilizados», además de ampliar el punto limpio e incidió en la relevancia del antiguo vertedero «convertido en zona verde y en centro de estudios de las energías renovables, así como la puesta en marcha de la ‘Agenda 21’, así como el incremento de parques y jardines».
Otra de las concejalías en la que más se implica el Ayuntamiento es el área Social, atendiendo a cientos de personas, «gracias a la operatividad del Centro de Servicios Sociales y la actuación de los profesionales en temas como la Ley de dependencia, plazas de residencia y servicio de comida a domicilio, entre otras numerosas actuaciones».
Puso sobre la mesa la colaboración incondicional que mantiene el Consistorio con la mayor parte de los colectivos, concediendo ayudas económicas a instituciones como Fundación ‘AFAS’, Asociación ‘AFAL’, Cruz Roja o Cáritas e incidió en la importancia del nuevo Centro de empleo para enfermos mentales.
En otros aspectos, recordó que vienen contratando una media anual de mil doscientos trabajadores, una parte por administración y otra a través de los ‘Planes de empleo’, sin desdeñar los empleados en formación de la Escuela-taller ‘El Bombo’. Señala el apoyo hacia el pequeño y mediano comercio, así como hacia el sector industrial, «habiendo respaldado el ambicioso proyecto del Centro Tecnológico del Metal a través del ‘Itecam’ con la concesión de treinta mil metros cuadrados en el polígono ‘Los Portales’ y esperamos que la Junta empiece a cumplir con sus compromisos para su construcción».
Hace una apuesta por la educación y la cultura, en la que criticó a la Administración regional por haber dado luz verde sólo a dos de las cuatro nuevas líneas educativas para Tomelloso, «a pesar de que hemos ofrecido doce mil metros cuadrados de terrenos para la construcción de los colegios». Por contra, valoró que esta institución autonómica haya iniciado las obras del Colegio de educación especial ‘Ponce de León’ en terrenos municipales, «aunque sea un curso más tarde» y se cuestionó que no hayan transferido los gastos de las actividades extracurriculares, el comedor escolar, programas de adultos y «no sepamos nada sobre el futuro Conservatorio de Música».
La seguridad ciudadana fue abordada por Cotillas, en la que incidió sobre la dotación y ampliación de la Policía Local para poder atender a una población cercana a los cuarenta mil ciudadanos. También evaluó positivamente el aumento de la Guardia Civil con la apertura del Centro de Seguridad Integral de Tomelloso, formado por una plantilla de sesenta y ocho agentes, si bien censuró que no llegue la Policía Nacional, «como lo prometió el ministro Rubalcaba y el presidente Barreda en el pueblo. Después el Ministerio del Interior sólo a incorporado cinco efectivos nacionales (sin plaza fija) para Extranjería y DNI. En cualquier caso -insistía-, seguiremos reivindicando los ciento treinta agentes prometidos y la construcción de un nuevo cuartel, dado que el edificio construido es de Policía Nacional».

«El Ayuntamiento ha cedido terrenos para importantes obras»
En relación a las afirmaciones socialistas de que el Equipo de gobierno de Cotillas ha hecho suyas las obras de la Junta, matizó que «el Ayuntamiento es el encargado de plantear las necesidades y pedir nuevas infraestructuras y servicios. Unas veces las financiamos y otras lo hacen las administraciones, aunque solemos ceder los terrenos. La realidad es que, gracias a nuestra gestión, se ha conseguido que lleguen las autovías, polígonos industriales, Planta depuradora (con un coste de treinta millones de euros que proceden del Plan Hidrológico Nacional del PP), el mencionado Centro de Seguridad Integral o colegios públicos».
La ejecución de los ‘Planes E’ por parte del gabinete municipal también ha sido censurada por el PSOE local, tras afirmar que han concedido una parte de las obras a empresas de fuera, suponiendo perjuicios para la economía. Sobre este asunto, exponía que han actuado legalmente, «concediendo los planes a quienes mejor han ofertado. La realidad -aseveraba- es que la mayor parte de las ejecuciones las han realizado los tomelloseros, bien con contrato directo o indirecto, para llevar a cabo importantes infraestructuras como la remodelación del Paseo de las Moreras, Barrio del Carmen, el cierre del parque de ‘La Constitución’ o la construcción de varios centros de barrio».
Según la oposición, el número de parados en la localidad son a causa de las políticas municipales, algo que desmiente el candidato de los Populares al circunscribirlos en momentos de crisis económica y, además, «es competencia del Gobierno de España». En el caso de Tomelloso, «hemos generado muchos puestos de trabajo, aunque hay que tener en cuenta que la situación se ha complicado tras incrementarse, en los últimos años, la tasa de habitabilidad en diez mil personas, aproximadamente».
Una de las reivindicaciones más importantes que ha llegado a movilizar a la población es el servicio férreo para la comarca, que «vamos a seguir demandando de manera permanente. Si esta protesta está viva -matizó-, es porque el PP ha hecho mociones, propuestas y preguntas parlamentarias a nivel regional y nacional. Instaremos a que Tomelloso esté integrado en la línea que permita unir esta comarca con otras ciudades ya que somos la octava de Castilla-La Mancha y estamos rodeados de poblaciones que tienen estación».
Sobre esta clamorosa demanda, afirmó que los únicos que han mentido son los socialistas, «como fueron José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Barreda que no cumplieron con sus promesas, además de licitar las obras de la línea férrea entre Manzanares y Alcázar de San Juan, con un presupuesto de noventa millones de euros, evidenciando una clara intención de marginar a esta comarca» -puntualizó-.
En cuanto al Hospital, lo consideró como muy relevante «aunque el proyecto parte del PP, cuando gobernaba a nivel nacional, concediendo una partida de 5.200 millones de las antiguas pesetas. Luego llegaron las transferencias sanitarias y la Junta fue la encargada de construir el edificio, dotarlo de material y de personal, en el que aún faltan especialidades y médicos, algo que esperamos acometer cuando gobernemos la autonomía».
Respecto al futuro Plan de Ordenación Municipal, agregó que «se le ha sacado el máximo rendimiento al del 84, además de realizar una calificación que nos ha permitido nuevo suelo para la construcción de viviendas e industrias. Contamos con el borrador de un nuevo Plan que debe ser sometido a la opinión del tejido socio-político de esta ciudad en aras a los intereses generales».
El Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha ha sido muy polémico, «debido a que deja a Tomelloso fuera de la red logística e industrial, convirtiendo el término municipal en zona de protección de aves e impedía hasta el 2033 poder acceder al tren. Tras denunciarlo, la respuesta del Gobierno regional ha sido eliminarlo del plano, aunque se mantiene la intencionalidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario