La tomellosera, Araceli Olmedo, ha sido reelegida presidenta de la Comunidad de Regantes del ‘Acuífero 23’ en Alcázar de San Juan, tras valorar la asamblea su gestión y respaldar los proyectos en favor del agua y usuarios.
Durante su informe, Araceli denunció que el ‘Plan Especial del Alto Guadiana’ haya sido incumplido tanto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a pesar de ser una buena herramienta para gestionar los recursos hídricos, defender y asegurar el futuro de las explotaciones agrarias de esta Comunidad. En cualquier caso, «los regantes seguimos siendo los artífices de la paz social existente, ya que estamos cumpliendo con los acuerdos del Plan, en tanto que el Ministerio y la Confederación no sabe, no actúa y no contesta, suponiendo una vergüenza para el sector».
Respecto a los caudalímetros, Olmedo Serrano dijo que sólo se han instalado un treinta y cinco por ciento, debido a que el resto de contadores aún no los ha colocado la Confederación (a pesar del convenio suscrito por la Comunidad con esta institución en período de Enrique Calleja), perjudicando a los regantes por no poderse controlar los consumos. «Esta situación -manifestó-, va a ser cursada a la CHG para que se haga efectiva la encomienda de gestión al Consorcio».
En otro orden de cosas, la Presidenta de la Comunidad, anunció que han impugnado el Régimen de Explotación para el 2011, por estar en desacuerdo con la imposibilidad de acumular los recursos en un solo pozo sin pasarse a concesión y porque no pueden aceptar la tabla de las dotaciones de consumos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario