La Junta presenta el nuevo
borrador vitivinícola
El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, ha dado a conocer el primer borrador de la Orden por la que se reconocen las Organizaciones Empresariales de Productores de Vino y Mosto de Castilla-La Mancha (OEPV) que pretende concentrar la oferta en las doscientas quince cooperativas de la región y que «se reduzcan en cuanto a comercialización en torno a unos veinte grupos cooperativos que venderán el vino de todas las agrupaciones de la región».
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de las distintas líneas de ayudas, «dará prioridad a las cooperativas que entren a formar parte de las OEPV’s». De esta forma, la Orden establecerá una serie de requisitos para la constitución de las Organizaciones empresariales y, entre ellos, deberán contar con un mínimo de mil socios. También se establecerán una serie de parámetros en cuanto a producción (kilos de uva recogidos en vendimia), superficie de viñedo y facturación.
Martínez dijo que las OEPV es uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Regional del Vino y Productos del Mosto, aprobada por el Gobierno autonómico, en favor del sector.
Analizó los recientes datos de exportación de vino de febrero (interanual), donde Castilla-La Mancha ha alcanzado la importante cifra de 10,3 millones de hectolitros de vino y mosto, equivalente al cincuenta por ciento de la producción regional.
En relación a los proyectos de promoción a terceros países presentados por las bodegas de la comunidad dentro de la convocatoria de la ‘OCM del vino’, indicó que se han pedido trescientos proyectos cuantificados en veintitrés millones de euros, lo que supone una ayuda de once millones y medio. «Esto pone de manifiesto la importancia que se está dando a la comercialización y a la promoción de nuestros productos en los mercados internacionales».
El encuentro tuvo lugar en el (IVICAM) de Tomelloso, donde asistieron representantes las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario