jueves, 19 de mayo de 2011

Política - Más de millón y medio llamados a las urnas para las Elecciones a Cortes

Más de millón y medio llamados a las urnas para las Elecciones a Cortes

        Un total de 1.542.607 castellano-manchegos podrán votar y participar en los Comicios del 22 de mayo, para constituir el nuevo Parlamento autonómico y elegir a 49 diputados entre las doce formaciones políticas que concurren para las próximas elecciones, seleccionados por provincias, teniendo en cuenta que se obtendrá un diputados más por Guadalajara y Toledo, tras la modificación de la Ley Electoral aprobada en la cámara autonómica con el visto bueno de los Socialistas.
        Los sondeos muestran un empate técnico entre el Partido Socialista (PSOE), encabezado por el actual presidente José María Barreda, y el Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, y con respecto al resto de grupos, apenas se le otorga un respaldo del tres por ciento, dificultándoles representatividad, como es el caso de Izquierda Unida (IU) e Unión Progreso y Democracia (UPyD), entre otros. 
        En plena campaña electoral pululan los candidatos de uno y otro partido con nuevas alternativas para cautivar el voto de los ciudadanos, aunque no se percibe un gran ambiente. Por un lado, Barreda se hace acreedor del progreso de Castilla-La Mancha por las inversiones e infraestructuras realizadas, del cambio de bienestar social y servicios públicos.
        Habla de un «ejercicio de coherencia» tras renunciar a presentarse a un tercer mandato subrayando que «en Castilla-La Mancha impulsé una ley que limita los mandatos a ocho años y me parece que es suficiente para desarrollar un programa y cumplir con las obligaciones inherentes al cargo». Además, remarca que representa a la única formación que apuesta por las Primarias.  
        Sobre la caída de expectativa de votos, José María Barreda incide en que no se va a resignar a ningún fracaso dado que «hay margen para la reacción y nos avalan los nuevos hospitales, centros de salud, colegios y pabellones deportivos, entre otras infraestructuras a favor del tejido industrial y vitivinícola».  Sobre la situación económica y el excesivo desempleo, manifiesta que es algo internacional en el que apuestan para erradicarlo. 
        Criticando a su adversaria política, María Dolores de Cospedal, afirmó que no le interesa Castilla-La Mancha por ejercer como Secretaria nacional del PP que ha apoyado el Trasvase Tajo-Segura sin respaldar el Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.
Por contra, la candidata popular afirma que es imprescindible un cambio de gobierno para ejercer políticas de empleo y de riqueza económica,  empezando por Castilla-La Mancha, «dado que los Socialistas han hipotecado la región y con el mayor déficit y paro comparado con la media española».
        Cospedal afirmó que es necesario alcanzar el gobierno autonómico y nacional para poder solucionar los graves problemas como el del agua a través de un «nuevo Plan Hídrico Nacional; trabajar para crear empleo, fomentar a la pequeña y mediana empresa, garantizar la sanidad pública y el sistema educativo gratuito, llevando una adecuada gestión económica que elimine las tramas de corruptelas que no han sido capaces los socialistas durante los treinta años de gobierno».
        El resto de partidos piden una nueva Ley electoral que no favorezca el bipartidismo y de entrada a los más pequeños para que existan más alternativas y se garantice la transparencia democrática. Tanto Daniel Martínez como Luis Orgaz, candidatos por IU y UpyD, respectivamente, afirman que son las únicas fuerzas que representan a la izquierda y critican al PSOE por no ejercer verdaderas políticas progresistas, al perjudicar a los más débiles y favorecer a la banca y a las grandes multinacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario