Tras la colocación de la primera piedra, se ha dado luz verde a las obras del nuevo Centro de la Comunidad Terapéutica ‘CERES’, destinado a atender a unos cincuenta enfermos de dependencia de alcohol. El proyecto está cuantificado 425.000 euros y cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Tomelloso.
El nuevo centro terapéutico de la Fundación ‘CERES’ para la atención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de dependencia de alcohol va a ser una realidad, evidenciándose durante el acto de la primera piedra en presencia de la titular de la Institución, Antonia Valverde, el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, y el alcalde, Carlos Cotillas, entre otros ediles, representantes políticos, usuarios y profesionales de este servicio.
En sus declaraciones, Valverde explicó que el nuevo centro dará continuidad al que viene funcionando desde el año 1999 y por el que han pasado setecientos enfermos para ser tratados y rehabilitados. Habló de un día importante de esfuerzo y trabajo que tendrá continuidad en unas adecuadas instalaciones.
Mientras, Lamata consideraba que el nuevo dispositivo refuerza la red de asistencia para el tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas en la región, «una de las más completas de España». Manifestó que, desde hace veinticinco años, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo una labor de apoyo a las acciones y programas de lucha contra la drogadicción a nivel preventivo como de inserción, teniendo en cuenta que existen once comunidades terapéuticas.
Carlos Cotillas valoraba los doce años de trabajo en un proyecto muy importante y solidario de asistencia social porque significará la construcción de un nuevo centro, «gracias a un colectivo con tenacidad, esfuerzo y empuje». Destacó la aportación económica municipal, sin desdeñar otro apoyo hacia una organización sin ánimo de lucro la cual «es un ejemplo de la buena asistencia social».
Cabe destacar que, desde sus inicios, la Fundación mantiene abierto un Centro en un antiguo inmueble de Tomelloso, donde atienden una media de veinte enfermos, destacando los cuatro talleres de formación, ‘Ocupacional de restauración y tapizados de muebles antiguos’, ‘Salud a fin de promover actitudes de cuidado y autocuidado’, ‘Educacional para contribuir a su integración social y laboral’ y un último lúdico, que impulsa actividades para el ‘Ocio y tiempo libre’, en el que sobresalen diez profesionales.
Para atender un mayor número de demandas, el proyecto de ‘CERES’ es la construcción inmediata de un nuevo centro en la Avenida de Niort, en un terreno de setecientos metros cuadrados con capacidad para atender a unos cincuenta enfermos. El presupuesto es de cuatrocientos veinticinco mil euros, contando con la ayuda de la Junta y el Ayuntamiento con trescientos mil y cuarenta mil euros, respectivamente.
El proyecto ha sido realizado por el arquitecto tomellosero, Alejandro Úbeda, ofreciendo un edificio de dos plantas, una donde se ubicará un salón social, sala de terapia, talleres ocupacionales y despachos, mientras que la segunda estará destinada para dormitorios. El tiempo de duración de las obras se estima en unos seis meses.
En opinión de Antonia Valverde, éste es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación que lidera, teniendo en cuenta que está subiendo el número de alcohólicos, especialmente en menores, donde destacan más las mujeres que hombres, algunos atendidos desde el citado Centro.
Cabe destacar que la Fundación ‘CERES’, presidida por Antonia Valverde, tiene dos áreas de actuación primordiales, formación, últimamente ampliada con nuevas aulas, y el tratamiento de alcohólicos para rehabilitarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario