Carmen Casero
(vicepresidenta de las Cortes)
«lucharemos por el IVICAM y el Hospital»
La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, afirma que el ‘Instituto de la Vid y el Vino’ (IVICAM) no desaparecerá, aunque reconoce que experimentará algunas transformaciones en pos de la investigación y el servicio al sector vitivinícola. Con respecto al Hospital de Tomelloso, garantiza su funcionamiento dado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal apuesta por la sanidad pública.
PREGUNTA: En el nuevo ‘Plan de Garantías’ de la Junta de Comunidades aparece la extinción del IVICAM. ¿Qué hay de realidad?
RESPUESTA: Podía tratarse de un error. Es un tema que quedó claro en las Cortes Regionales, cuando la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, anunció que este organismo va a sufrir una transformación como lo han experimentado otros dependientes de la Junta.
La realidad es que no concebimos el modelo actual del ‘Instituto de la Vid y el Vino’, dado que no se han aprovechado suficientemente los recursos y la labor de investigación ha sido inadecuada. Estamos estudiando reforzar la gestión e investigación para el beneficio del sector vitivinícola.
P: ¿Cambiará de nombre?
R: La denominación no es lo más importante, sino que el cometido y la finalidad que debe cumplir hacia el sector vitivinícola.
P: El Grupo Municipal Socialista ha intentado debatir una moción de censura para que no desapareciera esta infraestructura. ¿Cuál es tu parecer?
R: Es algo oportunista y no persigue el objetivo de defender la investigación y el sector del vino. Además, cuando en el ‘Plan de Garantías’ de la Junta dice la extinción del IVICAM, se refiere al nombre para poder darle una nueva proyección.
P: ¿Os habéis planteado en este Centro la formación universitaria?
R: Cuando esté definido lo que va a ser este centro de investigación, no cabe duda que la Universidad regional va a tener presencia, principalmente para abordar asuntos de investigación, teniendo en cuenta que, hasta ahora, ésta es una de las regiones donde menos se ha invertido en investigación y desarrollo, algo que pensamos potenciar en momentos de crisis.
P: ¿Cuál es la causa de haber sustituido al anterior director del IVICAM, Alipio Lara?
R: Es cuestión de confianza, aunque no me cuestiono la profesionalidad que ha ejercido este señor. La Consejería de Agricultura está preparando nuevos equipos de dirección y de confianza en los centros.
P: Hablemos del futuro de la ‘Fundación Tierra de Viñedos’.
R: En los próximos meses haremos una refundición de los organismos autónomos y las fundaciones que estén dentro de los criterios de eficiencia y austeridad. Creo que este organismo puede ser asumido por la Consejería de Agricultura.
P: Están proliferando comentarios sobre el futuro del Hospital de Tomelloso. ¿Qué hay de ello?
R: Sobre este asunto, hay grupos del Partido Socialista que están intoxicando la opinión pública. Son datos falsos que no tienen credibilidad dado que los servicios del Hospital funcionan con toda normalidad y nadie ha tenido problemas para ser atendido.
La realidad es que el anterior Gobierno Socialista ha sido quien ha dejado sin pagar más de ciento cincuenta mil facturas a proveedores, muchas de ellos de Tomelloso, a los que la Junta les adeuda cantidades millonarias. Por lo tanto, quienes han empezado a desmantelar la sanidad pública son los Socialistas y ahora nos hemos visto obligados a realizar un ‘Plan de Garantías’ para frenar el caos.
P: ¿Por dónde pasa el futuro del actual gerente del Hospital de Tomelloso?
R: Ser sustituido y designar, en su lugar, a otro profesional, por ser un puesto de confianza. Entretanto, acabamos de nombrar a los nuevos coordinadores provinciales de sanidad, como es Luis Alberto Marín Morales por Ciudad Real.
Como se evidencia, estamos haciendo un cambio de equipos de manera paulatina y sin ningún tipo de revanchas.
P: ¿En qué situación se encuentran las deudas que la Junta mantiene con las farmacias?
R: Estamos apunto de alcanzar un acuerdo con el Colegio de Farmacias de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha mantenido numerosas reuniones con el sector afectado para abordar el tema y son conscientes que la Junta anterior se gastó un ochenta y cinco por ciento del presupuesto de este área, lo que significa que la responsabilidad parte del Gobierno de José María Barreda.
P: Pero, ¿cómo se hará frente a la situación económica?
R: A través del ‘Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos’ que debe ser refrendado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (órgano que nos exige que debemos pasar del 6,4 al 1,3 de déficit público en los primeros seis meses del año) para poder tener liquidez e ir a préstamo, algo que ahora no podemos hacer.
http://www.revistapasos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario