José María Merino
hace una alabanza al cuento popular
La ‘Fiesta de las Letras’ sigue siendo un referente para Tomelloso por la calidad de los trabajos literarios y artísticos premiados y el interés que despierta la figura del mantenedor, como ha sido el académico José María Merino, quien hizo una glosa sobre el cuento.
En esta LXI edición, sobresalía el premio periodístico ‘Juan Torres Grueso’ que recayó en Isabel Lozano por su trabajo ‘Un verano repartiendo dignidad’, así como los locales de Poesía ‘Ángel López Martínez’ y el de Narraciones ‘Félix Grande’ que pasó a manos de Pilar Merino por ‘Desencuentro’ y ‘Flores de Papel’, respectivamente.
La tomellosera María Victoria García, como presentadora de la gala, leyó algunos fragmentos de los trabajos laureados de los diferentes premios, como los nacionales de poesía ‘José Antonio Torres’, que recayó en José Pozo Madrid (natural de esta localidad), por su título ‘Frío’; y el ‘Eladio Cabañero’, obtenido por el cordobés Federico Abad Ruiz por la obra ‘Metro’; y el de Narrativa ‘Francisco García Pavón’, con el que el jurado premiaba ‘Quién te mató, Tovarisch Kirov’, del leonés Alejandro Martínez Gallo.
Sin duda, el plato fuerte estuvo en el mantenedor de la ‘Fiesta de las Letras’, José María Merino, quien centró su discurso en el mundo del cuento, anotando que «es un producto natural del ser humano por su capacidad de inventar ficciones, que no debe perderse».
El académico subrayó que «la escritura se inventó para la contabilidad, después para la región, la política, la literatura y el cuento popular, desconociéndose quién la concibió». No se olvidó de las historias populares, convertidas en cuentos literarios desde mediados del siglo XII, para después detenerse en el papel de Cervantes y, en concreto, de García Pavón, recurriendo a sus relatos más singulares, como ‘La bella comiente’ (en homenaje a la ‘Bella durmiente’ dentro de los cuentos completos de Plinio).
Entre otras cuestiones, el coruñés, José María Merino, concedió gran importancia a este certamen literario y pidió que el Ayuntamiento lo mantenga dado que «es un ejemplo para los que amamos la literatura y forma parte de lo que somos».
Dentro del apartado artístico, el Certamen sirvió para entregar el fondo de Adquisición ‘Antonio López García’ al pintor Amador García Álvarez, por el collage y acrílico sobre tabla ‘Los técnicos’; José Luis Anaya Álvarez, autor de ‘Reventamiento de cabeza’, obra mixta sobre tela; y Jesús Puente Carretero por ‘Pescadería’, acrílico y óleo sobre lienzo. En lo que respecta al Fondo ‘Francisco Carretero’, fue a parar al argentino Mauricio Vergara por su cuadro ‘Ilusiones perdidas’ y José Fernando Gonzalo (Cáceres), ‘Bering’.
Asimismo, se repartieron los premios del Fondo de adquisición de fotografía a José Ramón de la Ossa por la serie de cuatro fotografías ‘Ride a bicycle’; Ralf Pascual Izarra por ‘La historia del Molde’ y a Rodrigo Pla López por ‘Majestic’.
Siguiendo con el protocolo, la cita continuó con una cena de gala en los jardines del Parque de ‘La Constitución’, magníficamente servida por ‘Salones Epílogo’, en la que el alcalde, Carlos Cotillas, dio la bienvenida a las personalidades asistentes, como Carmen Quintanilla (diputada nacional), Carmen Fúnez y Sebastián García (senadores), Marcial Marín y María Luisa Soriano (consejeros de Cultura y Agricultura), Carmen Casero (vicepresidenta de las Cortes regionales), Francisco Javier Morales (director de general de Cultura) y Antonio Lucas-Torres (delegado de la Junta en Ciudad Real), entre otros importantes representantes del sector político y socio-económico del panorama provincial y local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario