Las lluvias ensombrecen la
Feria del Vino de Socuéllamos
La caída del sector,
tema principal de ‘Manchavino’
La Feria del Vino de La Mancha (‘Manchavino’) ha vuelto a ser un referente para Socuéllamos por los actos celebrados para fomentar la promoción y la cultura del vino, donde no se olvidó la crisis del sector, según lo abordó la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante su pregón.
Este año, la Feria del Vino de Socuéllamos se ha ensombrecido por las fuertes precipitaciones que impidieron el acto de apertura de la Plaza del Vino, donde participaron una docena de bodegas de la comarca. Por ello, el pregón tuvo que celebrarse en el Teatro auditorio ‘Reina Sofía’ en vez del Parque de Loreto, como venía realizándose durante las diez ediciones anteriores.
Para la ocasión, la protagonista fue la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien alabó el papel de los agricultores y fue consciente de la crisis que está atravesando el sector por los escasos beneficios que comporta, ya que «en muchas ocasiones, superan los gastos de producción a los de ingresos. Son momentos difíciles -añadió- por el que van a trabajar para que el viñedo sea rentable».
Esta primera jornada sirvió para entregar varios reconocimientos, como el ‘Vinatero de Honor’ a la Titular de Agricultura y el ‘Agricultor del Año’ al joven Jesús Carrión, ambos por parte del alcalde, Sebastián García, estando acompañado por el diputado Nacional, Carlos Cotillas; la vicepresidenta de las Cortes, Carmen Casero; la alcaldesa capitalina, Rosa Romero, y el presidente de la Caja de Ahorros ‘GLOBALCAJA’, Luis Díaz; entre otros, que presenciaron una cálida actuación de la Banda Municipal de Música e imposición de lazos a la Reina y Damas de la Feria.
Los Catadores se destacan
Entre las actividades más relevantes, se encontraba el ‘XI Concurso Nacional de Catadores de Vino’, que dirigió el nuevo responsable del ‘Instituto de la Vid y el Vino’ (IVICAM), Félix Yáñez, en el que participaron unas cuarenta personas procedentes de Madrid, Toledo y, principalmente, de diversas poblaciones de la provincia. Al final, resultaba ganadora del Concurso la socuellamina, Dolores Mazuecos, seguida de Manuel Ejea, Reyes Pedraza, José Manuel Redondo y Antonio Lumbreros, sin obviar el Premio Local, que recayó en Antonio Julián Álvarez.
Seguidamente, la Asociación organizó un almuerzo para entregar las distinciones de ‘Catador del Año’ a Bodegas ‘Loreto’, recogido por el presidente, Antonio Alcolea, quien resaltó los cambios y la evolución de la entidad vitivinícola, durante sus más de treinta años, para ofrecer vinos competitivos al mercado nacional e internacional, bajo las marcas ‘Monteño’ y ‘Casa Leandro’ y el ‘Socio de Honor’ -concedido a título póstumo-, a Mariano López, que recogió su sobrina Sara Mateo.
Por otro lado, destacó el gesto del escultor local, Mariano García, tras donar a la Asociación una importante figura, así como otra para el ganador del primer premio del citado Concurso de catadores.
Entre las intervenciones, se encontró la de Antonio Reales, quien remarcó los objetivos y actividades que realizan desde la Asociación que preside, para promocionar los vinos de ‘La Mancha’ e impulsar el consumo, teniendo en cuenta que no tienen ánimo de lucro aunque necesitan el apoyo institucional. Mientras, el alcalde, Sebastián García, se comprometió a seguir respaldando a este colectivo por la labor encomiable que llevan a cabo en un sector en crisis, donde prima la voluntad de sus hombres para salir al frente de sus productos.
Análisis del sector
Tampoco faltaron las charlas-coloquio, como fue la protagonizada por ASAJA, asistiendo los máximos responsables de esta organización agraria, Pedro Barato, Fernando Villena y Pedro Alcolea, presidente nacional, regional y local, respectivamente, los cuales denunciaron los elevados costes de producción del viñedo que se han multiplicado en los últimos años, donde se une la caída de la producción por las precipitaciones y el ‘Mildiu’.
La Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASE-VICAMAN) también se dejó notar en la Feria del Vino con una asamblea, presidida por Miguel Ángel Valentín, acompañado por el secretario, Rafael Puyo, y el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Miguel Cervantes. Entre el gran paquete de conclusiones, se expuso que se tiene que liberar la vitivinicultura de España, haciendo más promoción de los vinos a nivel nacional y, sobre todo, en las comunidades autónomas bajo el lema ‘Vinos vecinos’.
Durante la sesión celebrada en el Ayuntamiento socuellamino, se vio la necesidad de que Castilla-La Mancha firme convenios a nivel internacional para poder vender los vinos con menos aranceles e igualarse a otros países productores.
‘Manchavino’ ofreció otra gran diversidad de actos, como el relativo a los primeros mostos, el Festival de Folklore, con la actuación de ‘Baileta’ de Almodóvar del Campo, Grupo de Madridejos y el anfitrión socuellamino ‘El Lagar’, para continuar con el Concurso regional de pisada de uva, de arada con tractor, de gachas, de zurra, de tapas y de tiro de cuerda, entre otros relacionados con las tradiciones y el deporte, donde se unió el Mercadillo transparente de productos agrarios.
En relación a las exhibiciones aéreas del Ala 14 y de paracaidismo acrobático que ofrecía el Ejército del Aire por compartir la misma Patrona, ‘Virgen de Loreto’, este año han sido suspendidas por falta de presupuesto ministerial, si bien han asistido importantes mandos a la procesión de la Virgen.
Conclusiones
El primer Edil, Sebastián García, expuso que ‘Mancha-vino’ es una muestra consolidada por el reclamo que tiene y por el interés de las instituciones públicas y de diversas entidades crediticias como ‘GLOBALCAJA’, sin obviar la participación de las bodegas y asociaciones unidas por el objetivo de promocionar los vinos. Destacó, igualmente, que se ha celebrado a coste cero para el Ayuntamiento dada las aportaciones y el control del gasto.
http://www.revistapasos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario