lunes, 17 de octubre de 2011

Agricultura - La Cofradía distingue los mejores quesos manchegos de la región

La Cofradía
distingue los mejores quesos manchegos
de la región

        La Cofradía del Queso Manchego ha celebrado con éxito el XII Concurso Regional de Calidades en Valdepeñas, tras participar veintiuna muestras de queso manchego de trece empresas de este producto, con quesos artesanos e industriales, en sus dos grados de maduración, semicurados y curados. 
        Este evento, que lleva celebrándose ininterrumpidamente ocho años en el Museo del Vino de la citada localidad, trata de poner en valor los mejores quesos manchegos de calidad diferenciada, para lo cual, la Cofradía proporciona a los ganadores las etiquetas identificativas del citado certamen. El jurado, compuesto por profesionales del sector lácteo, ha sometido los quesos a dos pases bien diferenciados; por una parte, la fase visual, en la que se valora la apariencia externa y el corte de los mismos. Por otra, la fase organoléptica, donde se perciben los olores, sabores, gusto y retrogusto. 
        Todo ello, les ha llevado a la conclusión de que los quesos ganadores de este concurso de calidades son, en apartado industrial, semicurado, quesos ‘fuentillezjos’ de Ciudad Real; en industrial curado, ‘Corcuera’ de la Puebla de Montalban. En cuanto a los artesanos, el semicurado ha recaído en ‘La Jaraba’ de Villarrobledo y el curado en ‘El Pesebre’ de Santa María del Campo Rus.
        Los premios se entregarán en Toledo, coincidiendo con las ‘XIV Jornadas de Exaltación del Queso Manchego’, donde además, se nombrarán cofrades de número, mérito y honor que se desvelarán en próximas ediciones. 
        En declaraciones del presidente y promotor de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez, señalaba que la repercusión de estos reconocimientos a nivel social, alcanzan cada día más prestigio y se ven recompensados con el incremento de ventas en los mercados nacionales e internacionales, «al distinguir el consumidor los quesos de calidad diferenciada de los que no lo son». 
        Álvarez valoró positivamente ante PASOS la implicación del Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo de estos premios, al ser el único Consistorio que ha demostrado compromiso serio y firme con la Cofradía a la hora de dar su nombre a tan prestigioso evento. 
        Destacar que la Cofradía se creó en 1991 a instancias del Gobierno Regional para poner en valor un producto tan nuestro e identificado internacionalmente, como es el queso manchego. En este período, han sido numerosos los encuentros gastronómicos mantenidos a nivel europeo, participando en la mayor parte de las ferias de lácteos, siendo el principal promotor el tomellosero Ismael Álvarez  de Toledo y Perales.

http://www.revistapasos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario