martes, 27 de diciembre de 2011

Política - El gobierno de Cospedal recurre a un nuevo 'Plan de recortes'

El gobierno de Cospedal
recurre a un nuevo 
‘Plan de recortes’

        Cospedal ha ampliado el paquete de medidas de ahorro del gasto, lo cual implica una rebaja del sueldo de los funcionarios y la entrada del sector privado en la gestión de los hospitales.
        La oposición (PSOE, Izquierda Unida y UPyD) y los sindicatos critican las medidas tras considerar que perjudicará el estado del bienestar.

        Los setenta mil empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha deberán trabajar dos horas y media más a la semana y su salario bruto se reducirá un tres por ciento. Esta es una de las medidas del nuevo ‘Plan de Garantías de los Servicios Básicos’ que ha hecho público la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ahorrar 350 millones de euros, que se suma al de agosto para eludir 1.800 millones.

Privatización de los hospitales
        El ‘Plan de Garantías’ incluye un programa de lucha contra el absentismo laboral entre los funcionarios que, según Cospedal, «es desproporcionado en sanidad», un área en la que se da vía libre a la entrada de capital privado en la gestión de cuatro hospitales de Albacete y Ciudad Real (entre los que se encuentra el de Tomelloso y Manzanares) y en la finalización de las obras de otros tres. Descartó, en este asunto, poner en marcha el copago por la atención sanitaria o por las recetas.
       Estos nuevos recortes, que pueden interpretarse como un pequeño ensayo de lo que Mariano Rajoy hará como presidente del Gobierno, pondrán fin, asimismo, al programa de gratuidad de libros de texto para todos los alumnos de Primaria. A partir de ahora, se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar para acceder, sin coste alguno al material de enseñanza. Además, se reducirá en algo más de 50 millones la aportación anual a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Subasta de vehículos
       El ahorro también llegará al Ejecutivo autonómico ya que todos sus miembros renunciarán a sus pagas extras. Los Consejeros también verán sustituidos y subastados sus coches de alta gama por vehículos más modestos que se contratarán mediante renting y solo se autorizarán comidas oficiales si el coste por comensal no supera los 18 euros. La Radio Televisión de Castilla-La Mancha suprimirá su segundo canal, pero sin despedir trabajadores del ente.
       Entre otras reducciones, se encuentran los 39 millones en ayudas culturales y habrá menos inversiones, rondando los 100 millones que afectarán a dos autovías y dejarán de construirse ochocientas viviendas públicas programadas.
        La Presidenta regional cifró en el nueve por ciento del Producto Interior Bruto, el déficit con el que esta comunidad cerrará el año, pese a estos recortes, un porcentaje que el Ministerio de Hacienda no confirmó y manifestó que «todos estos esfuerzos tendrán su recompensa cuando consigamos que Castilla-La Mancha comience a crear las condiciones para darles un puesto de trabajo a los doscientos veinticinco mil desempleados del territorio».  
        Recordó que el Gobierno regional ha estudiado dos opciones a la hora de contar con una herramienta económica: la elaboración de un nuevo presupuesto para 2012 o la prórroga del mismo con los ajustes correspondientes y necesarios, optando por la segunda de ellas.
       Asimismo, las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde a un suplemento de crédito de 1.534 millones de euros, que se financiarán como deuda a largo plazo, para cubrir las insuficiencias de crédito de las numerosas facturas y obligaciones que dejaron pendientes los gobiernos socialistas.

       A las pocas semanas de tomar posesión, la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, giraba una visita en Tomelloso para analizar con el Alcalde y el Equipo de Gobierno varios temas, como futuras inversiones, financiación, empleo y deudas del anterior Ejecutivo regional con esta población.





No hay comentarios:

Publicar un comentario