martes, 27 de diciembre de 2011

Política - Los Conservadores configuran el nuevo mapa político - Barreda deja la región y Cotillas pasa a la segunda Cámara

Los Conservadores
configuran el nuevo mapa político

        Tras la abrumadora victoria del Partido Popular el ‘20-N’, en Castilla-La Mancha se alzaba con catorce de los veintiún diputados nacionales. En el caso de la provincia de Ciudad Real, logró la mayoría, revalidando los escaños que tenía en el Congreso, esta vez, encabezado por Rosa Romero, mientras que en el Senado, capitaneado por Carlos Cotillas, aumentan en un representante. Los Socialistas vuelven con dos diputados, abanderados por José María Barreda, y con Jesús Marín en la Cámara baja.

        Ahondando en las Elecciones nacionales del 20 de noviembre, el Partido Popular (PP) crecía desorbitadamente en la práctica totalidad de los municipios, destacando los más grandes, caso de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Tomelloso, pasando de 148.038 en las elecciones de 2008 a 164.685, mientras que su rival más directo, el Partido Socialista (PSOE), descendía de 148.114 a 95.236. Todo ello, ha hecho posible que los populares, Rosa Romero (alcaldesa de la ciudad  capitalina), Carmen Quintanilla (presidenta nacional de AFAMER) y José Alberto Martín Toledano (jefe de la oposición en la Diputación) hayan alcanzado un escaño en el Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE, accede con dos diputados, José María Barreda (ex presidente de la Junta) e Isabel Rodríguez (ex diputada regional). En cuanto al senado, el PP se alza con Carlos Cotillas (alcalde de Tomelloso), María del Carmen Fúnez (ex senadora) y Sebastián García (regidor de Socuéllamos), y los socialista sólo están representados por Jesús Marín (primer edil valdepeñero).
        Respecto a las nueve formaciones restantes, el resultado electoral no les ha concedido representatividad a pesar de mejorar en votos, como es Izquierda Unida (la tercera fuerza política) con el 5,39 por ciento de respaldo, capitaneada por Miguel Ramírez, seguida de UPyD con el 4,38 votos con Celia Esther Cámara. El aumento de ambos partidos, supuestamente, se debe a la pérdida de votos del PSOE.
        Al final, se constituían las nuevas cámaras, teniendo en cuenta las trece formaciones políticas que han llegado al Congreso de los Diputados para ocupar los 350 escaños (186 del PP, 110 PSOE, 11 IU y 5 UPyD, entre otros) resultando elegido como presidente, Jesús Posada, quien se ha tenido que enfrentar a las críticas de Izquierda Unida por no estar integrados en la Mesa de esta cámara, mientras que el partido vasco ‘Amaiur’ (rama política de la banda terrorista ETA) pidieron formar grupo parlamentario propio al igual que UPyD, sin conseguirlo. Después de la toma de posesión y discurso de investidura de Mariano Rajoy, todo depende del arranque del nuevo Consejo de Ministros, aunque la política son los duros ajustes para disminuir el déficit público y la deuda pública para luchar contra la crisis y crear empleo, sin olvidarse de la posición de España en la Unión Europea.

Tomelloso, el más abanderado
        En cuanto a Tomelloso, comparando con los resultados de las elecciones de 2008 con las del 2011, el Partido Popular consigue más de mil votos y el PSOE desciende por encima de dos mil setecientos. Por su parte, en Argamasilla, Socuéllamos y Pedro Muñoz, los Populares se alzaban con el respaldo mayoritario aunque no con tanta diferencia.
        Conocido el escrutinio, la primera en aparecer en la sede del PP tomellosera fue Carmen Casero (edil y vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha), quien se enorgulleció por la clara victoria y por lograr unos resultados históricos al haber conseguido ganar en la totalidad de las mesas electorales, «lo que significa que los ciudadanos sólo confían en el Partido Popular para resolver la crisis económica y el paro, como lo hiciera cuando gobernó José María Aznar».
        Mientras, Carlos Cotillas, senador y alcalde de Tomelloso, calificaba de espectacular el respaldo y confianza que le han otorgado los ciudadanos a los Populares en la provincia y en la localidad, matizando que han llevado una campaña electoral cercana y de trabajo continuo de partido para dar respuestas a las demandas, participando importantes políticos como María Dolores Cospedal (secretaria nacional y presidenta de Castilla-La Mancha), Vicente Tirado (presidente de las Cortes Regionales) o María Luisa Soriano (consejera de Agricultura). 
        Incidiendo en el logro local, Cotillas lo calificaba de histórico tras obtener el 64,56 por ciento de los votos, incrementando la distancia casi por tres, «permitiéndonos decir que ha sido la población, de más de diez mil habitantes, que más respaldo porcentual ha obtenido».
       Refiriéndose al Senado, mostró su satisfacción personal por haber sido el candidato más votado en la historia democrática, «un mensaje de cambio y una gran responsabilidad para hacer realidad el programa electoral. Vamos a trabajar por el bienestar de los vecinos y hacer una provincia puntera, apostando por la generación de riqueza y empleo, además de incidir en la mejora de infraestructuras».


Barreda deja la región y
Cotillas pasa a la

segunda Cámara

Haciendo un pequeño comentario sobre la distribución de los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, se denota cierta irracionalidad. Este es el caso de los propuestos por la provincia de Ciudad Real a la hora de configurar las listas.
En el caso del PSOE, resultaba llamativo que apareciera como número uno al Congreso, José María Barreda (ex presidente de la Junta de Comunidades) sustituyendo a su esposa, Clementina Díez de Baldeón, lo que ha supuesto una decepción entre una parte de la militancia socialista, dado que era lógico su permanencia en las Cortes de Castilla-La Mancha defendiendo los intereses de la región, un compromiso adquirido públicamente y que ahora «si te he visto no me acuerdo». Por contra, los militantes han considerado que este puesto debería haber sido para otra socialdemócrata.
Mientras, el Partido Popular, con la mayoría de los votos, optaba por poner como número uno a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, trasladando al Senado a Carlos Cotillas (quien ocupara el cargo de diputado en la anterior legislatura), lo que significa que no se ha tenido en cuenta el papel que ejerció este tomellosero en la anterior legislatura, como ganarle en un debate televisivo a Clementina Díez de Baldeón, un hito hace cuatro años para quitarle el feudo provincial a los socialistas.
        Cabe recordar que Cotillas, sustituyendo a Gustavo de Arístegui, fue el primero en ganar en Ciudad Real. Después, lo haría en las elecciones municipales, mientras que compartía su trabajo como Diputado nacional en el Congreso, sin olvidarse su posición cercana con los ciudadanos, aptitud muy considerada por el electorado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario