martes, 27 de diciembre de 2011

Articulistas - Los jóvenes, ¿derrotados por el alcohol? - María Lara Cano

MARÍA LARA CANO
Estudiante de E.S.O.



Los jóvenes, ¿derrotados por el alcohol?

        Durante los últimos años, jóvenes con edades tempranas han tenido la tentación de probar el alcohol sin saber las consecuencias que puede conllevar. Hoy en día, los jóvenes empiezan a consumir alcohol a los 13 años como edad media (las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores).
        Un ochenta por ciento de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50 por ciento, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias.
        Y todos os preguntaréis, ¿por qué consumen? No creen que dichas sustancias como el alcohol o las drogas tengan consecuencias negativas, es un modo de imitación adulta y de expresividad, modo de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen. Debemos hacerles entender a los adolescentes que consumen sustancias nocivas para la salud, que entiendan que el alcohol provoca enfermedades graves como Cirrosis, Pancreatitis, Diabetes, Peritonitis, etcétera. No debemos dar lugar a todo esto, por que en su lugar podrían están jugando con sus amigos, ir ha realizar deporte, y pasarlo bien sin necesidad de alcoholizarse. La adolescencia no se basa en el alcohol, ya que es una época que se debe vivir saludablemente, sin necesidad de empeorar nuestro organismo y que luego tenga consecuencias irremediables, que podrían ocasionar más de un ‘’disgusto’’ a los familiares. El tabaco, el alcohol y las drogas también provocan numerosos fracasos escolares, debido a que los jóvenes ‘pasan’ de estudiar y no piensan en un futuro prometedor. Pero… no nos equivoquemos, todavía existen adolescentes que piensan en estudiar y hacer de ellos una persona preparada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario