martes, 27 de diciembre de 2011

Portada - Tomelloso, cuna del arte contemporáneo

Tomelloso,
cuna del arte contemporáneo
 La Infanta Elena abre las puertas de su Museo
en la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’
 
        La Infanta Elena ha sido la principal protagonista de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, que lleva su nombre, ubicado en la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’. Este acontecimiento ha sido un hito al ser la primera vez que un miembro de la Casa Real visita Tomelloso.

        Entre fuertes medidas de seguridad, aplausos y vítores de cientos de personas, llegaba la Infanta Elena a la Cooperativa vitivinícola ‘Virgen de las Viñas’, siendo recibida por numerosas autoridades, encabezadas por el alcalde, Carlos Cotillas, y el presidente de la entidad vitivinícola, Rafael Torres; así como Josep Puxeu (secretario de Estado de Medio Rural), Máximo Díaz-Cano (delegado del Gobierno) y María Dolores de Cospedal (presidenta de Castilla-La Mancha), entre otras, a los que se unió una gran parte del tejido socio-cultural e industrial de la comarca de Tomelloso.
        La histórica jornada se inició con la visita de Su Alteza Real (S.A.R.) a las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’, donde recibió de manos del presidente de la Cooperativa, Rafael Torres, una  insignia de oro y brillantes. Después, las personalidades pasaron por las tres plantas del edificio de mil setecientos metros cuadrados, dos de ellas dedicadas a la exposición ‘Naturalezas Muertas’, mientras que en la baja se exhiben alrededor de unas sesenta obras premiadas en el Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’, quedándose admirada por la belleza pictórica que contempló.
        El Lagar fue punto de atención de la Infanta, donde firmó en una barrica, valorando el contenido de este museo etnológico que muestra imágenes, maquetas de carros y mulas a escala real, utilizados en las faenas del campo antes de que llegara la mecanización.

Descubrimiento de la placa
        Finalizaba el acontecimiento oficial del 23 de noviembre en unas dependencias que adecuó la organización, a la que llegaron cerca dos mil personas, donde S.A.R. procedió al descubrimiento, entre fuertes aplausos, de una placa conmemorativa de la inauguración de tan singular Museo de Arte. Entretanto, el titular de la entidad vinícola, Torres Ugena, agradecía, en la única intervención, el gesto de Doña Elena al permitir que la pinacoteca lleve su nombre, exponiendo que «siempre habrá un hueco en el archivo de la memoria de todos los socios y agricultores de la Cooperativa para dedicarle el mejor de los recuerdos».
        Tras valorar que ésta haya sido la primera visita de un miembro de la Casa Real a Tomelloso, Rafael hizo un recorrido de los cincuenta años de ‘Virgen de las Viñas’, considerada la mayor de Europa en producción, compuesta por unos tres mil socios, posibilitando comercializar vinos de calidad en cuatro continentes.
        Destacó, igualmente, la importancia artística del referido Certamen Cultural en el que participa lo más granado del arte pictórico, «lo que supone devolver a la sociedad parte de los beneficios obtenidos». Y, en relación al Museo, «ha significado una inversión cercana a un millón trescientos mil euros», en cuya financiación han participado entidades públicas y privadas.
        Al final, la Infanta Elena, luciendo un traje de chaqueta rojo y un precioso ramo de flores, se manifestó sorprendida por las características del Museo y la obra que acoge, así como la magnitud de esta entidad vitivinícola. Saludó a los numerosos congregados y compartió un vino de honor elaborado por esta bodega, acompañados de unos aperitivos servidos por los profesionales de Salones ‘Epílogo’.



‘Naturalezas Muertas’
estrena la nueva pinacoteca

El Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’, construido dentro de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, supone un paseo por el arte a través del diseño del arquitecto Alejandro Úbeda, que nace como un espacio de recreo público. Abría sus puertas con la inédita muestra ‘Naturalezas Muertas’ -perteneciente a colecciones privadas-, en la que se vieron obras de pintores procedentes de la Escuela española, flamenca, francesa y holandesa, desde el siglo XVI al XXI.
Entre los ciento treinta trabajos expuestos -de todas las dimensiones y variedad de estilos-, sobresalió un Picasso y un  cuadro del pintor hiperrealista tomellosero, Antonio López Torres (tío de Antonio López García que también ofreció otra obra), así como otros lienzos repartidos entre Benjamín Palencia, Juan Alcaide, Manuel López-Villaseñor, José Bardesano, Alesander Coosemans, Jan Van Kessel, Fran Francken, Cristóbal Toral y el Maestro del Papagayo.
Junto a esta singular colectiva, se unieron cuarenta y cinco cerámicas, esculturas y azulejos, de Juan Fernández, Adolfo Ciprini y Víctor Ochoa, entre otros tantos anónimos que destacaron por su profesionalidad y estilo.
La colección permanente de la planta baja del Museo, está dedicada a los fondos de la entidad vitivinícola, procedente de las nueve ediciones del Certamen de pintura -del que la Infanta Elena es la presidenta del Comité de Honor-, dignos de admirar igualmente. Junto a estas obras, se encuentra un título de Pepe Carretero, donado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario